CaldasPolítica

En Caldas, Prosperidad Social concluye atención a 500 hogares indígenas y afrocolombianos

Durante el cuarto ciclo de operación del programa Iraca, Prosperidad Social atendió a 500 hogares indígenas y afrodescendientes del departamento de Caldas, donde la entidad invirtió 2.725,7 millones de pesos para la atención de dicha población. 

“Este es el ciclo en el que el programa ha atendido a más hogares: 13.891 en todo el país. La inversión fue de 94.860 millones de pesos, de recursos propios”, dijo Susana Borrero, directora general de la entidad. 

Iraca está orientado a la atención de comunidades étnicas, principalmente indígenas y afrodescendientes habitantes de territorios colectivos. Son poblaciones de especial protección constitucional, por el grado de vulneración de sus derechos y el riesgo de desaparición física y cultural.  

Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva, indicó que esta fue una intervención que se dio en unos contextos particularmente difíciles. “La pandemia y los paros generaron restricciones en la movilidad y retrasos en las actividades y entregas de insumos. Afortunadamente todo se fue superando y ya estamos finalizando un ciclo exitoso en beneficio de las comunidades étnicas rurales que más necesitan del apoyo estatal”, expresó la funcionaria. La mayor parte de las operaciones del ciclo 2019-2020, se extendieron hasta este año 2021. 

El programa promueve el acceso a alimentos para autoconsumo, facilita la generación de excedentes agroproductivos y fortalece la organización social y comunitaria de las poblaciones atendidas.  

Los hogares atendidos en Caldas están ubicados en el municipio de Riosucio. Del programa recibieron insumos para huertas, elementos para proyectos agroproductivos y dotaciones diversas para fortalecer la capacidad de gestión de sus organizaciones. 

A nivel nacional 

Con las últimas actividades en una de las cuatro zonas a través de las cuales estructuró su actividad en los territorios para el período 2019-2020, Prosperidad Social está finalizando un ciclo del programa Iraca, durante el cual brindó atención a más de 13 mil hogares indígenas y afrodescendientes en todo el país.  “Desde su creación, es la primera vez que Prosperidad Social atiende este volumen de población étnica a través del programa Iraca.  En este ciclo se han atendido con recursos propios 13.891 hogares indígenas y afrocolombianos en once departamentos, con una inversión de 94.860 millones de pesos”, dijo Susana Correa Borrero, directora general de la entidad. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad