CaldasSalud

Caldas cuenta con 976 biológicos disponibles para inmunizar contra la Hepatitis B

La Dirección Territorial de Salud de Caldas insta a la comunidad a vacunarse contra la Hepatitis B. Actualmente, hay 976 dosis disponibles en todas las ESE e IPS del departamento.

Lilibeth Arenas Echeverry, profesional de apoyo del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la DTSC, enfatizó la importancia de la vacunación, especialmente para grupos de riesgo como la población LGTBI, hombres que tienen sexo con hombres, habitantes de calle, mujeres transgénero, personas que se inyectan drogas, población indígena y personas no afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La vacuna se administra en cuatro dosis: la primera al acudir a la IPS o ESE vacunadora; la segunda, un mes después de la primera; la tercera, dos meses después de la primera; y la cuarta, a los 12 meses de la primera dosis. Es fundamental no romper el esquema de vacunación para asegurar la protección contra el virus.

El virus de la Hepatitis B puede provocar complicaciones graves, como el cáncer de hígado, especialmente en personas sexualmente activas y en riesgo. Esta enfermedad se transmite principalmente a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

En 2023 se reportaron 91 casos de Hepatitis B (información preliminar de SIVIGILA). A la semana 7 del año 2024, se reportan 15 casos (información preliminar de SIVIGILA).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad