CaldasEconomía

Caldas conserva la dinámica de renovación de cafetales en 2022

[smartslider3 slider=»2″]

Caldas conserva la dinámica de renovación de cafetales. Así se confirma al conocer los resultados totales de esta labor en 2022, los cuales si bien reflejan la disminución de esta práctica como ocurrió en el país en general, muestran también que el departamento vuelve a estar por encima del promedio nacional. El año pasado en Caldas se renovaron 6.197 hectáreas (ha.) en café que representan el 10,5% del parque cafetero.

“Para caficultura de Caldas este es un resultado muy importante porque la renovación es clave para conservar la competitividad de los cafetales. Es además muy significativo en cuanto al compromiso de los caficultores con sus cultivos”, destacó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque.

Cabe resaltar que a través de convenios productivos entre el Comité y las Alcaldías Municipales y con recursos propios se impulsó esta labor mediante la entrega de incentivo en fertilizante por árbol renovado.

“La expectativa para 2023 es que en Caldas se renueve 7.418 ha. que equivalen al 12,6% del área total en café. La recomendación es renovar cada año toda vez que esto es clave para la productividad de los cafetales”, indicó el Líder Departamental de Extensión Rural del Comité de Cafeteros, Luis Fernando Giraldo Castellanos.

De esta manera, Caldas proyecta retomar un indicador de renovación de cafetales del 12% como ocurrió en 2020 y 2021 que lo ha posicionado como el departamento con el mejor resultado en el país.

El año pasado en Colombia se renovaron 62.000 ha. en café, de una expectativa cercana a las 80.000 ha. Factores como los buenos precios del café y el invierno incidieron en una menor implementación de esta labor técnica en los cafetales que anualmente debe ser de al menos el 10%.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad