La DoradaSalud

El municipio más afectado por los casos de Dengue es La Dorada

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó una visita a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para supervisar el plan de contingencia y prevención del dengue que se ha implementado en el departamento. Caldas es el único departamento endémico que se encuentra en nivel de alerta verde, lo que indica que el virus está bajo control.

El Director de la DTSC, Jorge Rubio Jiménez, resaltó que, aunque la incidencia del dengue está aumentando en el país, en Caldas la situación es diferente, y la incidencia de la enfermedad ha sido controlada hasta el momento. Sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que en las próximas semanas se podría registrar un aumento de casos.

El departamento de Caldas cuenta con un plan de intervención revisado y aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la comunidad y los servicios médicos deben mantenerse alerta y seguir todas las medidas de salud pública para controlar el crecimiento del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

Jorge Andrés Patiño, Coordinador de la línea de ETV de la DTSC, enfatizó en la importancia de la gestión que se está llevando a cabo de manera conjunta con los municipios para prevenir la propagación del dengue. Se destaca la necesidad de mantener medidas de limpieza en viviendas y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Hasta la semana 28, se han reportado 89 casos probables de dengue en Caldas, de los cuales 53 han sido confirmados. El municipio más afectado es La Dorada, con 44 casos.

El Ministerio de Salud y las autoridades de Caldas hacen un llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones para prevenir el dengue, tales como eliminar aguas estancadas y potenciales criaderos, lavar y cambiar el agua de floreros regularmente, mantener patios libres de basuras u objetos que acumulen agua, y lavar y cepillar los recipientes de almacenamiento de agua cada cierto tiempo.

Es importante estar atentos a los signos de alarma, como heces de color negro, signos de deshidratación severa, fiebre alta, convulsiones, dolor estomacal, sangrado en encías o nariz, entre otros. Si se presentan estos síntomas, se recomienda buscar atención médica de inmediato, ya que las complicaciones y el riesgo de muerte pueden prevenirse si se trata a tiempo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad