Aguadas

Buscan preservar el conocimiento ancestral del sombrero aguadeño

[smartslider3 slider=»2″]


Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), en colaboración con la Alcaldía de Aguadas, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los diversos actores involucrados en la cadena de valor del sombrero aguadeño. El objetivo de esta reunión fue identificar las necesidades del sector y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de su competitividad y crecimiento, con el propósito de mejorar las condiciones de los cultivadores, ripiadores, artesanos y distribuidores.

El encuentro contó con la participación de alrededor de 70 asistentes, destacándose la presencia de empresas como la Corporación de Tejedoras Virgen de la Loma, la Cooperativa Artesanal de Aguadas, Sombreros del Putas, Corazón de Iraca, Sombreros Don Samuel, Palmato, Artesanías Iragua, Taller Aguadas papá y Artesanías Marleny Cardona.

Entre los principales hallazgos obtenidos durante esta mesa de trabajo, se resalta la importancia de incentivar la siembra del cultivo de la palma de iraca, así como brindar asistencia técnica y suministrar fertilizantes para promover su desarrollo. Además, se identificó la necesidad de brindar procesos de formación para estandarizar el trabajo de los ripiadores, así como estrategias formativas dirigidas a las artesanas para mejorar la calidad del tejido. Asimismo, se propuso la adecuación de un espacio destinado a la escuela de formación de tejeduría de la palma de iraca. Otro aspecto fundamental abordado en la reunión fue el fortalecimiento del proceso de comercialización del sombrero aguadeño.

A través de esta mesa de trabajo y las futuras reuniones planificadas, se espera generar mejoras significativas en la calidad de vida de los artesanos y promover la transmisión de esta tradición ancestral de generación en generación, con el objetivo de preservarla en el tiempo y posicionar al municipio de Aguadas como la cuna de este conocimiento tan valioso.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad