ColombiaNaturaleza

Buscan acciones para proteger la fauna silvestre en Colombia

[smartslider3 slider=»2″]

Expertos en fauna silvestre de todo el país se han reunido en Bogotá para discutir estrategias de protección de la vida silvestre en Colombia. El Gran Encuentro Nacional de Fauna Silvestre, organizado por Asocars y el Nodo Noroccidental de Fauna de Autoridades Ambientales, ha convocado a 22 autoridades ambientales, entre ellas las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), para debatir temas como el manejo posdecomiso de fauna, la metodología de tasación de multas y el control de especies invasoras.

El encuentro también ha sido una oportunidad para celebrar los 30 años del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y la contribución de las CAR a la protección de la fauna silvestre. Durante 2022, las CAR atendieron a 36.423 animales, incluyendo reptiles, aves y otros animales salvajes. El 38% fueron rescatados, el 28% entregados voluntariamente y el 28% decomisados.

El bienestar animal y el maltrato de fauna silvestre frente a la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, también se han abordado en el encuentro. Oscar Ospina Herrera, profesional especializado de Corpocaldas, ha señalado que el evento es una oportunidad para establecer líneas de actuación frente a temas críticos y ambiguos en el manejo y protección de la fauna silvestre.

De acuerdo con Oscar Ospina Herrera, profesional especializado de Corpocaldas, “en esta reunión se están dando líneas para el actuar de las autoridades ambientales frente a temas que se hacen críticos y que tienen algún grado de ambigüedad, tal y como es el tema de la fauna silvestre exótica, las especies invasoras, algunos procesos de manejo posdecomiso y de rehabilitación”.

El Nodo Noroccidental de Fauna de Autoridades Ambientales, creado en 2002 como una estrategia para la gestión del tráfico ilegal de fauna silvestre en la región Noroccidental de Colombia, ha permitido un constante intercambio de experiencias y la construcción de lineamientos conjuntos para enfrentar diferentes situaciones relacionadas con la fauna silvestre. El encuentro ha sido una oportunidad para fortalecer la cooperación entre las autoridades ambientales y establecer acciones conjuntas para la protección de la vida silvestre en Colombia.

El viernes 14 de abril se llevará a cabo un foro sobre el panorama del manejo y protección de la fauna silvestre en Colombia, que servirá para sintetizar las discusiones y conclusiones del encuentro. Con este evento, Colombia demuestra su compromiso con la protección de la fauna silvestre y la promoción de un desarrollo sostenible que armonice con el medio ambiente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad