Autoridades en Caldas extreman medidas para evitar el uso de la pólvora

Intensificar acciones de información y pedagogía  en los municipios donde se han presentado quemados, actividades de control en las vías del departamento y mayores acciones de las diferentes instituciones, fueron algunos de los compromisos acordados en  el Comité de Gestión del Riesgo con los que se busca prevenir que la cifra de lesionados por pólvora continúe en aumento. Esto teniendo en cuenta que, hasta el momento, en Caldas se han notificado 17 casos de quemados por pólvora y 1 menor de 2 años intoxicada con fósforo blanco.

«Ante la situación que vive el departamento, ocupando el sexto lugar de índice de lesionados por pólvora a nivel nacional, nos hemos reunido y hemos determinado que se deben continuar fortaleciendo las acciones que hasta el momento se han venido realizando», indicó la Subdirectora (e) de Salud Pública de la DTSC, Beatriz Hoyos Zuluaga.

La funcionaria agregó que la Policía va a intensificar acciones en las vías con el fin de incautar mayor número de estos elementos. “También nos han dado información las EAPB, que son las entidades que tienen a cargo el tratamiento de los usuarios, y ellos también se van a poner de acuerdo con las administraciones municipales para -en conjunto- realizar acciones preventivas», dijo.

Por su parte, el director del ICBF regional Caldas, Luis Eduardo Céspedes, expresó que la intención de la entidad es mostrar que no es represora. “El ICBF quiere ser amigo de aquellas personas o aquellas familias donde los niños resultan quemados, donde los niños de una u otra manera les están vulnerando sus derechos, pues muchas veces la gente no informa por temor a las represalias», apuntó el funcionario.

Según el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, la gente se debe tomar conciencia sobre el uso prohibido de la pólvora. “Las únicas personas que pueden manejar juegos pirotécnicos son los bomberos y quienes tengan experticia. Los padres de familia deben de ser judicializados en el caso de que se presenten lesiones con los niños o menores de edad porque ellos deben velar por la integridad física de sus hijos”, manifestó el funcionario.

De otro lado, el Jefe prevención y educación ciudadana del departamento de Policía de Caldas, Capitán Eroel Antonio Gallego, informó que desde este cuerpo policial las actividades que se continuarán intensificando serán las de control y prevención.

«Reiteramos en hacer los controles y llamar al compromiso a los mandatarios locales para que fortalezcamos un solo grupo de trabajo con el fin de evitar que en nuestro departamento se sigan presentando estos lamentables casos”, aseguró el oficial.

El Comité de Gestión del Riesgo se realizó este lunes en la ciudad de Manizales y participaron  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Caldas, Policía Metropolitana, Policía de Carabineros, Procuraduría de Infancia y adolescencia, EAPB, Personería y alcaldes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad