CaldasLa DoradaSaludVictoria

Aumentan los casos de dengue en Caldas

El departamento de Caldas, que anteriormente se encontraba en estado verde a nivel nacional en cuanto a la incidencia de casos de dengue hasta la semana epidemiológica 46, ha experimentado un cambio preocupante, pasando a alerta roja debido a un notorio aumento de esta enfermedad en los municipios de La Dorada y Victoria.

Andrés Patiño, Coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, informó que el departamento ha entrado en un brote tipo 1, donde el incremento de casos se ha registrado principalmente en los mencionados municipios, siendo La Dorada el que ha contribuido significativamente al aumento de las estadísticas.

«Hasta la semana 46, Caldas se encontraba en una posición favorable a nivel nacional. Sin embargo, este año ha sido especialmente endémico para el dengue, hemos identificado un aumento sostenido de casos en los mencionados municipios, lo que nos lleva a tomar medidas más urgentes», expresó Patiño.

Con el objetivo de contener la propagación de esta enfermedad, se han iniciado intervenciones químicas en el municipio de Victoria. Además, se planifican estas mismas acciones en La Dorada para el mes de enero del próximo año.

Asimismo, el profesional hace un llamado urgente a la comunidad para que se sume a los esfuerzos de prevención: «Queremos invitarlos a que sigamos teniendo precaución en los posibles focos de esta enfermedad, tales como llantas y cualquier tipo de almacenamiento que pueda propiciar la proliferación del mosquito transmisor. La colaboración ciudadana es esencial en este momento crítico».

Es fundamental que la comunidad esté alerta y tome medidas necesarias para frenar la propagación del dengue. La colaboración entre autoridades de salud y la ciudadanía es clave para superar esta situación y proteger a los habitantes del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad