CaldasPolítica

Asamblea de Caldas aprobó las modificaciones a la matriz plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo

Con 13 votos a favor, la Asamblea de Caldas aprobó en segundo debate de plenaria el proyecto de ordenanza 011, que busca modificar la matriz plurianual de inversiones para promover y jalonar proyectos estratégicos que provean reactivación económica y generación de empleo.
 
La sesión se realizó de manera virtual y contó con la participación de todos los corporados y con los secretarios de cada sector, a los cuales pertenecen los proyectos.
 
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que a partir de la crisis económica, social y ecológica generada por la pandemia y con la tasa de desempleo más alta en los últimos 20 años, la cual equivale a 43.182 empleos, el Gobierno de Caldas propone unos proyectos estratégicos para reactivar la economía y garantizar el bienestar de todos los caldenses.
 
“Estamos más cerca de hacer realidad los proyectos de gran impacto para el departamento y para la gestión del Plan de Desarrollo, en el cual están plasmadas las iniciativas que pondrán en marcha la reactivación de Caldas. Agradecemos a los diputados por tener una visión global de estos proyectos, por creer en este proyecto y por confiar en la visión de nuestro gobernador, Luis Carlos Velásquez, quien se ha propuesto tener un departamento más competitivo. Además, a los tres diputados ponentes que estudiaron estas iniciativas con sus efectos económicos”, concluyó Sierra Arias.  
 
Aprobado proyecto en Comisión de Asuntos Económicos
Ayer también se llevó a cabo sesión de la Comisión Económica y de Presupuesto de la Asamblea Departamental. Los cinco corporados aprobaron de manera unánime el proyecto de ordenanza 012, el cual busca recursos por 130.000 millones de pesos que van dirigidos a sectores estratégicos vitales para la reactivación económica de nuestra región.
 
Los diputados plantearon algunas modificaciones a este proyecto de ordenanza que busca mejorar la estructura financiera y la ejecución de los recursos de endeudamiento.
 
El Secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, dijo que como Administración están muy complacidos y muy positivos con este voto de confianza que la Comisión Económica y de Presupuesto ha dado el día de hoy. Puntualizó que el paso a seguir desde el Gobierno Departamental es hacer una efectiva ejecución de los recursos.
 
“Con este rubro aprobado en la mañana de hoy por la Asamblea de Caldas se espera hacer una inversión importante en vías y proyectos de infraestructura en general, vivienda, agro, salud y por supuesto hacer realidad Aerocafé”.
 
$5 mil millones para agua potable y saneamiento
Entre las modificaciones está el traslado de $5 mil millones de Infraestructura que ahora irán para agua potable y saneamiento básico.
 
Por su parte, el secretario de Vivienda, Jahír de Jesús Álvarez, resaltó la importancia de aprobar  este crédito y enfatizó: “la Asamblea quiso, por sugerencia de algunos diputados, que de estos recursos que se estaban aprobando para vías, se aprobaran y se destinaran desde allí 5 mil millones de pesos para atender procesos que tienen que ver con el tema de agua potable y saneamiento básico en la zona urbana y rural del departamento. Me pareció muy justo que se haya tomado esta decisión desde la Asamblea Departamental, porque dentro del Plan de Desarrollo quedaron algunos compromisos y unas metas muy grandes frente a este cumplimiento en cuanto a alcantarillado, especialmente en zonas urbanas y creo esto va a permitir apostarle al cumplimiento de estas metas”, afirmó.
 
También expresó su agradecimiento a la Asamblea Departamental y agregó: “seguramente haremos el mejor uso de estos recursos y ya hemos tenido muchas solicitudes de los alcaldes del departamento para que después de hacer los alcantarillados, ellos puedan proceder ya por otros medios a hacer los pavimentos, que ese es uno de los requisitos que la ley exige. De nuevo muchas gracias y quedamos muy contentos con la aprobación de estos 5 mil millones de pesos”, dijo el secretario.
 
El Gobierno de Caldas destina el 18% de la inversión total del departamento en este cuatrienio a los proyectos de alto impacto económico. Este jueves 30 de julio, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo de manera virtual la clausura de las sesiones ordinarias de la Asamblea.

Foto: Gestión del Riesgo de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad