CaldasSeguridad

Anuncian fortalecimiento de la seguridad en Norcasia

[smartslider3 slider=»2″]

Con la mira puesta en la reducción del homicidio, el hurto y otros delitos que afectan a los caldenses, la Policía Nacional activó el plan de intervención en varios municipios del nororiente del departamento, el cual cuenta con un refuerzo importante de hombres y mujeres policías de distintas unidades de la institución como (Gaula, Carabineros, Inteligencia y de Seccional de Investigación Criminal)   para el fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC).

Este despliegue operacional está coordinado con las diferentes autoridades departamentales  y la Fiscalía, liderado por el Coronel, Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante del departamento de Policía Caldas, que con el aporte de distintas especialidades se están ejecutando intervenciones de alto impacto en los sectores más afectados por el tráfico de estupefacientes; planes contra el homicidio, el hurto y los delitos de mayor impacto en puntos micro-focalizados, al igual que la recolección de información para identificar estructuras delincuenciales y las causas que generan las conductas contrarias a la Ley, para poder combatirlas de forma contundente y efectiva.

Se está trabajando en tres líneas de acción para el desarrollo de esta intervención: prevención, disuasión y control e investigación criminal. En materia de prevención, integrantes de los cuadrantes y gestores de participación ciudadana fortalecen las actividades para evitar el hurto en todas sus modalidades en las veredas y fincas, robusteciendo los frentes de seguridad, interviniendo parques y entornos escolares, llevando puerta a puerta el cartel de los más buscados, la línea segura contra el microtráfico, Yo no pago Yo denuncio, plan requisa e identificación de personas y solicitud de antecedentes mediante la utilización de los equipos tecnológicos (PDA y Morpho Rap) y  brindando apoyo por medio de ‘Empodérate mujer y libérate de la violencia’, entre otros. También la realización de campañas pedagógicas en los puntos de mayor afectación por la intolerancia aumentando el servicio de policía en los puntos de afluencia masiva.

Por su parte, las acciones de disuasión y control incluyen la instalación de comandos situacionales, las visitas a las veredas, fincas, implementación de puestos de control integrales en los corredores viales rurales, control al tráfico de especies en peligro de extinción entre otros que integraremos al servicio de policía para ejecutar planes contra el delito. Adicionalmente, en coordinación con el Ejército Nacional se intensificaron los patrullajes de control y verificación en las zonas más apartadas del casco urbano.

En el ámbito de movilidad, se realiza intervención y control, mediante el plan de ‘Rutas Seguras’ acompañando a los transportadores en las carreteras, se solicitan antecedentes y se practican registros personales a los pasajeros con el fin de garantizar la seguridad del gremio transportador y los usuarios.

Finalmente, dentro de las actividades de investigación criminal en articulación con la Fiscalía General de la Nación se adelantan labores de vecindario con el fin de lograr la identificación de actores criminales específicos especialmente vinculados algún grupo delincuencial,  homicidio y al hurto, para su ubicación y captura, con ello se distribuye el ‘Cartel de los más buscados, el cartel de siluetas y la línea segura’ generando percepción de seguridad a la ciudadanía.

El comando del departamento continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en todo el departamento. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse a la línea de emergencia 123 o al número celular del cuadrante, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad