CaldasNaturaleza

Para este 2022, Corpocaldas quiere ser un referente ambiental en todo el país

[smartslider3 slider=»2″]

Para este año 2022 la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), continuará con la ejecución de los programas y proyectos de su Plan de Acción 2020 – 2023 “Por un territorio resiliente y sostenible”, orientados a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de los procesos de educación ambiental, mejorar la calidad del aire, entre otros temas. Lo anterior, con el objetivo de ser un referente en el ámbito nacional y tener un mayor acercamiento con la comunidad. Estas metas son:

  1. Mejorar la oferta hídrica en el departamento de Caldas a través de la protección y aumento en el número de áreas protegidas. Actualmente en el territorio se tiene un 4% de estas áreas, por lo que se busca declarar más con el apoyo de los municipios. Por otro lado, de la mano de la Gobernación de Caldas y de los alcaldes, se fortalecerá el programa del Fondo del Agua con la vinculación de sectores privados.

Este fondo busca que a través de la compra de predios por parte de los municipios, se protejan áreas que son prioritarias para el cuidado de microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y rurales. Allí, Corpocaldas cumple una función importante como es la de restaurar y adelantar un mantenimiento a dichas áreas.

  1. Consolidar una política de educación ambiental a nivel nacional. El propósito con esta meta es conformar una comisión nacional en la que Corpocaldas dé a conocer sus programas y experiencias exitosas como lo son los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares), los Procedas (Procesos Comunitarios de Educación Ambiental), entre otros.
  2. Agilizar los trámites ambientales como el otorgamiento de concesiones, permiso de vertimientos y de aprovechamiento forestal, con el objetivo de hacerlos acorde a los tiempos que estipula la ley.
  3. Crear una agenda sectorial con los gremios cafetero, industrial, minero y aguacatero, donde se implemente una variable ambiental que sea más sostenible con los recursos naturales. Actualmente, la Corporación viene trabajando con el sector ganadero, con quienes se refrendó un Acuerdo de Voluntades para la sostenibilidad de la Cuenca Alta del río Chinchiná.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad