ColombiaEmergencias

Deslizamiento enluta a Pereira y Dosquebradas

[smartslider3 slider=»2″]

Desde antes de las 7:00 de la mañana de un lluvioso amanecer del martes 8 de febrero, parte de la montaña que soporta el sector de la badea en Dosquebradas, se desprendió sobre el río que Otún límite entre el municipio industrial y la capital risaraldense.

A penas ocurrió lo sucedido el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, se desplazó a coordinar las acciones de Gestión del Riesgo y Desastres con organismos de socorro, seguridad y Ejército. Donde a las 7:51 a.m. ya se reportaban dos fallecimientos, 17 personas atendidas en el Hospital San Jorge, de los cuales dos son menores de edad.

A las 8:00 a.m. se monitoreaba la parte superior, 20 viviendas evacuadas y operaciones de contingencia en el servicio de energía. A las 9:00 a.m. el número de fallecidos ascendió a seis.

“Tristemente tenemos que contarle a la opinión pública que en esta tragedia que enluta a la ciudad de Pereira tenemos hasta el momento el reporte de 9 personas fallecidas y 26 personas heridas que tenemos en los centros asistenciales; se sigue en la remoción de escombros para lograr tener la certeza de que no haya más víctimas en esta situación tan grave y tan delicada”, aseguró el Gobernador Victor Manuel Tamayo.

Y agregó, “hemos hecho presencia desde muy temprano ayudando en la coordinación Ejército a desplegar un número importante de soldados que están ayudando en la remoción de escombros, la Policía, los organismos de socorro y el propósito nuestros es apoyar a la Alcaldía de Pereira en todo el propósito de ayudarle a estas familias damnificadas; me parece importante que hay que hacer un proceso de evacuación y reubicación, porque lo que uno observa al otro lado del Río en esa ladera es que siga la amenaza para que se siga desprendiendo cantidades de tierra que, Dios no quiera, ocasionen una tragedia adicional».”, aseguró el mandatario de los risaraldenses.

Dentro de las actividades de socorro se continúa realizando remoción de escombros, monitoreo del afluente y del servicio de gas; así como la reubicación de personas.

En el reporte de las 10:00 a.m. se informó que debido a las lluvias ocurridas en la madrugada hubo sobre saturación del terreno, lo que provocó un deslizamiento dejando:

  • 4 Viviendas afectadas en Pereira, donde 26 personas fueron trasladas a centros asistenciales.
  • 9 personas fallecidas y 2 desaparecidas.

El Ejército Nacional con los hombres de la Octava Brigada, apoyan a la población afectada por el deslizamiento de tierra en el sector de la Avenida del Río, entre los municipios de Pereira y Dosquebradas departamento de Risaralda.

Desde las 7:00 de la mañana aproximadamente, más de 70 uniformados con conocimientos en Atención de Desastres, se encuentran en el sitio, apoyando con la remoción de escombros, verificando el estado de las vías y la situación de las familias afectadas. Las fuertes lluvias que se vienen presentado en la región, han logrado desestabilizar los terrenos causando desastres en los que nuestras tropas de la Octava Brigada están presentes brindando un servicio social y la seguridad necesaria.

El factor detonante de la emergencia fue una ruptura en el canal de la acequia que, al colapsar, generó una acumulación y flujo constante de agua hacia la ladera.

«Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas. Equipos de socorro del departamento atienden la situación», señaló Iván Duque, Presidente de Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad