“Aislamiento preventivo ha disminuido la tasa de contagio en el país” Min Salud

El objetivo de reducir la velocidad de propagación del virus en el país tras la epidemia de covid-19 está permanente. Se trazó con la decisión difícil y complejadel aislamiento preventivo obligatorio que se extendió hasta el próximo 11 de mayo, pero que ha dado resultados a lo largo de las semanas, según lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

De la transmisión de persona a persona, el ministro explicó que el país al inicio de la epidemia partió con una tasa de 2.5, es decir, una persona le podía transmitir a 2.5. A partir de las diferentes medidas fueron llevándolo a 1.5 y en este momento, ya evaluando la cuarentena, estamos acercándonos a 1. Ojalá lleguemos debajo de ese número, pero es evidente que nos estamos acercando. Tomamos las decisiones correctas, aseguró en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

El ministro citó un documento elaborado por investigadores del National Bureau of Economic Research respecto a la política óptima para la decisión de aislamiento con el objetivo de controlar las muertes de la pandemia. Este señala que se trata de un bloqueo severo que comienza dos semanas después del brote (en Colombia comenzó 19 días después), cubre al 60% de la población después de un mes, y se retira gradualmente cubriendo el 20% de la población después de tres meses. Eso, afirmó el ministro Ruiz Gómez, nos muestra cómo en la revisión de tantas opciones tomamos una decisión acertada.

En términos de preparación, destacó Ruiz Gómez, como país hemos avanzado mucho. Tenemos muchos territorios que tienen completamente estructurado sus planes de contingencia. Nuestra cifra está superando los tres mil ventiladores a través de diferentes contratos y seguimos comprando para llevar a los departamentos y ciudades.

A la ciudadanía el ministro le recordó que la disciplina social que será muy importante en el momento que, de manera gradual, salgan algunos sectores de la economía.

Por último, indicó que lo que se ha visto en los modelos del país es que la velocidad de la propagación de la epidemia ha sido diferente. Las zonas urbanas tienen mayor frente aquellas con mayor ruralidad, por lo que no tiene sentido mantener una situación de aislamiento estricto. Por lo cual, podemos dar posibilidad de tener más apertura y actividad en el municipio, haciendo énfasis en que será sin transporte intermunicipal y en caso de presentarse situaciones extraordinarias, deberán volver al aislamiento preventivo obligatorio.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!