Gracias a una iniciativa liderada por ENTerritorio y respaldada por el Fondo Mundial del VIH, Manizales se posiciona como pionera en el diagnóstico oportuno de casos de VIH a nivel nacional. Con una inversión de $1.509 millones, el proyecto impactará a más de 24 mil personas en 102 barrios, enfocándose en grupos vulnerables.
La coordinadora técnica nacional para el proyecto del Fondo Mundial del VIH, Mónica Narváez, destacó el impacto positivo del proyecto en poblaciones vulnerables, gracias a la colaboración interinstitucional y el apoyo de Assbasalud y la Secretaría de Salud.
“Hemos tenido la posibilidad de llegar a poblaciones con alto grado de vulnerabilidad y poderles ofrecer acciones de promoción y prevención relacionados con salud sexual y prevención del VIH. Hemos visto cómo se ejecuta este proyecto de la manera más apropiada y cómo beneficia a la población. También una articulación interinstitucional, el apoyo por parte de Assbasalud y por parte de la Secretaría de Salud que permite apalancar las acciones y llegar a mayor población”, explicó la coordinadora técnica nacional para el proyecto del Fondo Mundial del VIH, Mónica Narváez.
El proyecto, con una duración de tres años (2023-2025), tiene como objetivo proporcionar servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento a grupos vulnerables, incluyendo hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual y migrantes venezolanos. La inversión de $1.509 millones impacta a 24 mil personas en 102 barrios de 11 comunas.
El gestor territorial para el proyecto nacional de ampliación de la respuesta de VIH, Juan David Arcila, resaltó la importancia del enfoque de prevención combinada, que va más allá de lo biomédico y aborda la reducción de estigmas y discriminación.
El gestor territorial para el proyecto nacional de ampliación de la respuesta de VIH, Juan David Arcila, asegura que la iniciativa impactará a más de 21 mil personas. “Manizales le abre las puertas al proyecto para la ampliación de la respuesta nacional al VIH, a través del modelo de prevención combinada que no solamente se centra en el componente biomédico a través de la entrega de paquetes de prevención, realización de pruebas rápidas de VIH y escala al desarrollo de acciones para reducir estigmas y discriminación”.
Este esfuerzo conjunto entre instituciones locales e internacionales refleja el compromiso de Manizales en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y servir como ejemplo en la lucha contra el VIH a nivel nacional.
Las cifras de VIH en Manizales han incrementado desde 2012. Sin embargo, el enfoque en diagnóstico oportuno ha resultado en una reducción significativa en muertes relacionadas con el VIH, con ningún fallecimiento reportado en 2023. El género masculino sigue siendo el más afectado, y se destaca la incidencia en personas entre 20 y 24 años.
Este esfuerzo conjunto entre instituciones locales e internacionales demuestra el compromiso de Manizales en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ser un ejemplo en la lucha contra el VIH en el ámbito nacional.
“La gestión de recursos internacionales ha logrado que la ciudad sea pionera y uno de los casos a seguir en todo el país en el diagnóstico oportuno de casos de VIH”, concluyó el jefe de la oficina de internacionalización, Jonathan Ballesteros Salazar.