ColombiaCoronavirus

Gobierno Nacional lanzó guía metodológica sobre disposición de residuos en la coyuntura del coronavirus

Con el objetivo de despejar dudas sobre el manejo adecuado que debe darse a los residuos sólidos en general y los residuos con riesgo biológico e infeccioso durante la emergencia sanitaria por el covid-19, el Gobierno Nacional lanzó una guía con lineamientos claros y sencillos sobre la disposición de los residuos.

“Algo que no para durante la cuarentena es la generación de residuos domiciliarios y hospitalarios; por eso, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Vivienda, Salud y Ambiente, hemos creado una guía dirigida a los alcaldes, a los prestadores de servicios públicos, a los prestadores de servicios de salud y en general a todos los colombianos, para tener claras nuestras responsabilidades en el manejo de residuos durante la pandemia y poder hacer una adecuada disposición de los mismos”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que los residuos generados por personas con sospecha de contagio o contagio confirmado del covid-19 deben ser tratados como residuos peligrosos.

“Los residuos como tapabocas, pañuelos de tela o desechables deberán ir en una bolsa de color negra separada, a la cual antes de cerrar se sugiere aplicarle solución desinfectante, tanto al interior como al exterior de la bolsa. Luego debemos recubrirla con otra bolsa del mismo color, cerrarla y marcarla con la frase ‘NO APROVECHABLE’. De esta manera, protegeremos a nuestros recicladores y nos protegeremos todos”, enfatizó Malagón, quien invitó a todos los usuarios a disponer sus residuos de acuerdo con los horarios establecidos por las empresas de servicios públicos.

Entre tanto, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, sostuvo que los rellenos sanitarios están operando normalmente. “En los rellenos se llevará un control de ingreso de residuos de acuerdo con el reglamento operativo”, señaló.

“Para el caso de pilas, medicamentos, luminarias y plaguicidas de uso doméstico, entre otros, los cuales se disponen en puntos de recolección posconsumo, la invitación del Gobierno Nacional es separarlos y guardarlos hasta que pase la emergencia”, precisó el alto funcionario.

“Entre todos nos cuidamos, y si unimos esfuerzos mitigaremos el riesgo de contagio, especialmente en el personal que atiende el manejo de residuos en sus diferentes etapas y que no han parado de trabajar durante la contingencia”, agregó el Viceministro.

Por último, los funcionarios invitaron a las familias a separar adecuadamente la basura en casa, disponiendo los residuos no aprovechables en bolsas negras y los reciclables en bolsas blancas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad