EducaciónManizales

Agredieron con arma blanca a un estudiante de una institución educativa de la zona rural de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En Manizales se prendieron las alarmas por una agresión a un menor de edad dentro de un colegio ubicado en la zona rural de Manizales, donde fue agredido con arma blanca por otro menor de edad.

BC Noticias dialogó con Luz Marina Pinzón, abuela del menor agredido, quien señaló «A mi nieto lo agredieron dentro del colegio San Peregrino, otro niño que esta es la hora no sabemos si estudia o no allá. Mi nieto está en sexto grado. Mi niño salió a las 3:00 p.m. de estudiar, llegó a la casa, se cambió el uniforme y bajó a la cancha del colegio, donde siempre se reúnen los niños para jugar fútbol, baloncesto o montar bicicleta. Al frente del colegio vive mi hija y mi nieta mayor de 12 años, a quien un amigo le escribió que el niño estaba convulsionando en el colegio. Ella salió corriendo y le dijeron que habían apuñalado a mi nieto. Yo salí corriendo apenas me enteré de la noticia.»

La abuela relata que gracias a un señor que transporta estudiantes estaba parqueado en la esquina lograron trasladarlo a un centro asistencial. «Los estudiantes salieron a buscar un carro y a la estación de policía que queda a media cuadra. Cuando el carro llegó, se lo llevaron para el Hospital Santa Sofía. Al niño le pegaron dos puñaladas en el pecho, una muy abierta y grande que le comprometió vasos sanguíneos, el corazón y además, le rompió una membrana que cubre el corazón. Fue algo muy feo y muy dificil. Él salió caminando del colegio donde fue apuñalado, y cayó en unas escalas que hay afuera del colegio, y de ahí lo recogieron, perdió mucha sangre.»

El martes el menor agredido entró a cirugía «Le reconstruyeron los vasitos y la cirugía muy larga. Los médicos nos dijeron que pidiéramos mucho a Dios porque él estaba muy delicado porque el otro niño que lo agredió no lo hizo por asustarlo o herirlo, sino para matarlo. Ayer le hicieron otra cirugía porque apenas despertó de la anestesia. Le hicieron una intervención porque tenía un coagulo de sangre en un pulmón.»

Los familiares relatan que el menor agredido ha ido evolucionando satisfactoriamente «Hoy esperamos que salga de la UCI para poderlo visitar, hemos estado pendientes de él, hoy queriendo Dios y la virgen saldrá adelante. Ayer lo vimos en videollamada y nos saludó, está vivo. Confiamos en que evolucione mejor para trasladarlo al Hospitalito»

La abuela del menor agredido destacó que el colegio no tiene protocolos de seguridad, no tiene un puerta para aislarlo, de hecho no cuentan con un servicio de vigilancia, por lo que cualquier ciudadano puede entrar cómo si nada.

¿Qué dice el colegio?

Mediante un comunicado con fecha de 2 de noviembre la Institución Educativa San Peregrino informó que «El 1 de noviembre fue agredido con arma blanca el estudiante de grado sexto de nuestra institución en el momento en el que se dirigía para su casa, luego de terminar la jornada escolar. Dicha agresión fue ocasionada por un menor ajeno a la Institución, el cual se encuentra plenamente identificado. Las causas y circunstancias que rodearon el hecho se desconocen, y aún, son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Hacemos un llamado a toda la comunidad para rodear a la familiar del menor agredido en cadena de oración para rogar por su salud y pronta recuperación». firmó el comunicado Julián Botero, rector.

Comunicado de la Policía Metropolitana

La Policía Metropolitana de Manizales informó que el 01/11/2022, siendo las 15:20 horas, ingresó al Hospital Santa Sofia, un adolescente de 14 años lesionado al parecer con arma cortopunzante. El hecho se presentó a la salida de una Institución Educativa ubicada en el sector conocido como el Tambo de la vereda San Peregrino.

Por parte de la Policía Nacional de inmediato se activó la Ruta de Protección Integral para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, se está acompañando al joven y su familia en el centro asistencial. En coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se está protegiendo al presunto agresor para salvaguardar su integridad ya que se trataría de otro adolescente. La Policía Nacional rechaza este tipo de hecho e invita a denunciar por medio de las líneas 123 y 141 del ICBF.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

La Secretaría de Educación de Manizales informó que realiza el proceso de apoyo a la institución y a la familia de la víctima. Se hará seguimiento del caso mediante un acompañamiento psicosocial junto a la Secretaría de Salud. El rector del plantel activó la ruta de atención con la policía de infancia y adolescencia, al enterarse del hecho, ya que lo sucedido se presentó fuera del proceso académico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad