Caldas

En Caldas buscan combatir el sacrificio animal ilegal

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, encargada de la secretaría técnica del Comité de Vigilancia de Sacrifico de Animales para Consumo Humano, realizó un foro con el propósito de conocer las acciones que realizan las diferentes instituciones del Estado y gremios frente al crecimiento exponencial del sacrificio ilegal. Esta práctica implica alto riesgo para la salud pública de la población que compra estos productos que no son procesados en una central de beneficio.
 
El encuentro contó con la participación de alcaldías municipales, gremios de la producción, la procuradora Agraria y Ambiental, Fenavi, Porkcolombia, Fedegan, DTSC, Invima, Ica, Corpocaldas y Policía Metropolitana. Durante el espacio, las instituciones expusieron las acciones que se lideran desde cada una de ellas, con el propósito de combatir el sacrificio animal ilegal en el departamento.
 
“Es importante aunar esfuerzos entre todas las instituciones, de acuerdo con sus funciones, para examinar cómo combatir esta situación que se está presentando en el departamento, donde dadas las situaciones actuales se ha incrementado un poco ese sacrificio ilegal y donde se deben tomar acciones conjuntas para mitigar esta situación”, expresó Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura de Caldas.
 
Durante el Foro, las instituciones del Estado y gremios indicaron la disposición de seguir acompañando al departamento en esa búsqueda de soluciones. También expusieron y recordaron las normas que regulan el sacrificio de animales para consumo humano en Caldas; las normas que aplican para la cadena cárnica, y las dificultades que se presentan para el expendio de estos alimentos antes de llegar al consumidor final.
 
Adicionalmente, los gremios enfatizaron en que una de las apuestas más grandes como actores directos de esta cadena productiva es la inocuidad, donde de manera permanente se busca garantizar que ningún producto alimenticio cause daño al consumidor.
 
Las alcaldías municipales también tuvieron espacio para exponer las dificultades que se presentan en los municipios para el buen manejo de este tipo de alimentos.
 
Finalmente, la secretaria de Agricultura informó lo que se viene realizando con las plantas de beneficio animal en los diferentes municipios. Agregó que se espera que en agosto todas entren en operación, lo que sin duda permitirá reducir el impacto de las prácticas ilegales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad