ManizalesSalud

Expendios de carne, en la mira de la Unidad de Salud Ambiental de Manizales

Los cerca de 150 expendios de carne que funcionan en la Plaza de Mercado y en el resto de la ciudad están en la mira de la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Salud Ambiental. Con una serie de visitas de inspección, vigilancia y control, la dependencia municipal verifica la inocuidad del producto que se ofrece a los manizaleños.

Angélica Salazar Aristizábal, coordinadora de esta Unidad, señaló que en estos acercamientos se les recalca a los comerciantes los lineamientos y la normatividad vigente que deben cumplir para poder funcionar. Asimismo, las sanciones a las que tienen lugar en caso de incumplir. “El no cumplimiento de estos requisitos obligatorios puede dar lugar a que estos establecimientos queden inhabilitados para desarrollar su actividad hasta tanto se corrijan los hallazgos encontrados”.

A la pregunta de si se han encontrado irregularidades, la funcionaria señaló que efectivamente se ha encontrado que algunos establecimientos incumplen las normas sanitarias. “Qué verifican nuestros técnicos: los puntos definidos por la norma. Entre ellos, todas las condiciones de los pisos, las paredes, el techo, la ventilación e iluminación. Se miran las instalaciones sanitarias, las condiciones de los equipos y utensilios. Se mira todo lo relacionado con prácticas higiénicas, la dotación del personal, así como el programa de educación y capacitación de los manipuladores”.

Los expendios que han presentado factores de riesgo para la inocuidad del producto y, por ende, de la salud de los consumidores podrán ser objeto de aplicación de medidas sanitarias, que pueden ir desde una clausura temporal hasta la destrucción o desnaturalización del producto.

La Unidad de Salud Ambiental invitó a los consumidores a comprar el producto siempre en expendios autorizados por el Invima y, sobre todo, a denunciar cualquier irregularidad que ponga en riesgo la salud pública de los manizaleños.

Los siguientes son los tips que se deben tener en cuenta para reconocer cuándo la carne está en buen estado:

  • Color. Debe ser uniforme y de acuerdo al tipo de carne: roja si es vacuna y rosada si es de pollo o de cerdo. No debe ser verdoso, negruzco o sanguinolento.
    • Olor. Debe ser neutro. No debe oler a rancio o putrefacto.
    • Exudado. La superficie debe ser ligeramente húmeda, salvo que el producto esté empacado al vacío.
    • Firmeza. La superficie debe ser brillante y firme. No debe estar flácida, blanda al tacto o gelatinosa.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad