CaldasLa Dorada

Abren cargos contra cinco policías por su presunta participación en la muerte de un ganadero en La Dorada

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra un excomandante de la Sijín en La Dorada, Caldas, un subintendente y tres patrulleros, por su presunta responsabilidad en el ataque armado y posterior deceso del ganadero José Luis Aldana Muñoz. 

De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, los policías habrían utilizado fuerza excesiva para reducir al ciudadano, que resultó gravemente herido. Además, habrían omitido prestarle el auxilio necesario para salvar su vida, pues lo habrían dejado tendido en el suelo, esposado y sin solicitar atención médica de urgencia.

Los hechos ocurrieron en la vía que conduce de La Dorada a Norcacia, Caldas. Los efectivos de la Sijín, vestidos de civil, habrían iniciado la persecución de una camioneta que les pareció sospechosa, conducida por el ganadero Aldana Muñoz, que terminó en un intercambio de disparos. 

Los policías habrían esposado al ganadero y lo habrían dejado tendido en el suelo por largo tiempo, sin solicitar su traslado inmediato a un hospital. El ganadero murió tiempo  después por la gravedad de sus heridas.  

Las faltas endilgadas al capitán son porque habría incumplido sus deberes al no proteger la vida e integridad del ciudadano en cuestión, permitiendo que el ganadero fuera esposado por sus hombres, por no dar prioridad a su traslado a un centro de salud y por su presunta participación en la alteración de la escena de los hechos.

Para los demás efectivos, los cargos están relacionados con la presunta utilización inadecuada de sus armas de dotación contra la humanidad del ganadero, por que habrían retrasado el traslado inmediato del ganadero herido a un centro de salud, negándole un trato igualitario, lo que agregó al episodio tratos crueles, inhumanos y degradantes y discriminación y por la presunta alteración de la escena de los hechos. 

“Haber dejado al señor José Luis Aldana Muñoz en dichas condiciones se equipara a la denegación de atención médica, conducta que constituye un trato cruel, inhumano y degradante”, se explica en el pliego de cargos. Las faltas fueron calificadas provisionalmente como graves a título de dolo. 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad