Abierta Convocatoria para participar en el movimiento mundial: 100 Mil poetas por el cambio, Colombia 2021

El movimiento 100 Mil poetas por el cambio se unirá desde la poesía, el performance y el arte a las manifestaciones y peticiones del Paro Nacional de Colombia y se solidarizará con las familias de quienes han perdido la vida o han desaparecido en el país durante las últimas dos semanas. Según cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo, durante las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril, se han reportado 42 muertos y 168 personas desaparecidas, aunque, según fuentes alternativas, se alerta de 379 desaparecidos.

La iniciativa busca tejer un gran poema con voces de todo el mundo en defensa de la vida y la democracia en Colombia. Por eso, convoca a poetas, performers, músicos y video artistas del mundo a participar en 100 Mil poetas por el cambio, Colombia 2021.

Los interesados pueden participar, con poemas de autoría propia, en alguna de las dos modalidades de la convocatoria: Tejido Exquisito y Micrófono abierto; en las categorías poema, video poema y actos poéticos. En la primera modalidad los participantes mandan un poema a través de un video y, si quieren, también pueden mencionar al final el nombre de alguno de los desaparecidos, previamente acordado con la organización de la jornada. En la segunda, se abrirá el micrófono para quienes quieran leer uno o dos poemas en vivo, inscribiéndose previamente.

La artista y activista mexicana, Lia Lía García; la poeta y performer venezolana, Érika Ordosgoitti; y los colombianos artistas y escritores Andrés Galeano, Erik Arellana, Giuseppe Caputo y Tina Pit participarán en esta jornada que se realizará el domingo 16 de mayo, a partir de las 5 p.m. por las redes sociales del movimiento. Junto a ellos se presentarán los seleccionados de la convocatoria que se encuentra abierta.

“Creemos en el poder transformador de la palabra. Los versos son vehículo de catarsis, denuncia y semilla del amor. Por eso, teniendo en cuenta que la coyuntura política y social de Colombia requiere de acciones urgentes e inmediatas, convocamos a todos las y los poetas del mundo a unirse a esta gran movilización poética, por el respeto a la vida, por un país más justo y equitativo, y por el derecho a que la protesta no nos cueste la vida. Donde el odio nuble, nuestros versos iluminan”, asegura el grupo de artistas que convocan a esta jornada.    

El movimiento 100 Mil poetas por el cambio nació en 2011, por iniciativa de los poetas Michael Rottenberg y Terri Carrión. En los últimos 10 años, alrededor del mundo se han organizado más de 5 mil encuentros de poesía, arte y música por la paz, la justicia y la sostenibilidad, abogando por el cambio desde las diferentes preocupaciones locales. 


BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.