CaldasEducaciónPolítica

Gobernación y Alcaldía de Risaralda invirtieron mil millones para mejorar las instituciones educativas

Con el programa Por los niños manos a la obra, la totalidad de instituciones educativas de Risaralda, en el Occidente de Caldas, tuvieron intervenciones en su infraestructura, mediante obras ejecutadas entre el 2020 y el 2021.

El 60% de los recursos los aportó la Gobernación de Caldas, y el 40% la Alcaldía de Risaralda. En total se invirtieron cerca de 1.000 millones de pesos. Como un acto simbólico de cierre del convenio para mejorar los ambientes escolares, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, inauguró la obra más representativa, correspondiente a la capota y losa del espacio deportivo de la Institución María Inmaculada.

Mediante cofinanciación con alcaldes y rectores, el Gobierno Departamental ha logrado realizar una bolsa común para el mejoramiento de los entornos escolares, creando ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje y adecuados para la presencialidad. En Risaralda en las cuatro instituciones y 28 sedes se realizaron obras de pintura, cubiertas, pisos, enchapes, cerramientos, baterías sanitarias, entre otras, según la necesidad de las instituciones educativas. Este convenio lo ejecutó el Municipio, en busca del bienestar de los estudiantes y docentes.

El alcalde de Risaralda, Juan Carlos Cortés Bermúdez, resaltó la importancia de aportar para adecuar entre todos los ambientes escolares y aseguró que mientras estudiantes y docentes se encontraban en estudio en casa, se adelantaron las obras de mejoramiento, siempre pensando en el regreso a la presencialidad con espacios que permitan aplicar los protocolos. Es por esto que el Municipio ha liderado el regreso a las aulas de manera asertiva.

Por otro lado, el gobernador de Caldas expresó que en gran parte del departamento se tienen inversiones para adecuar las instituciones y que estas obras no solo permiten mejorar los aprendizajes, sino también tener espacios para la cultura, el deporte o el sano esparcimiento, como el caso de los arreglos en el espacio deportivo de esta Institución María Inmaculada, cuya comunidad educativa esperaba años atrás.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, indicó: «hoy reconocimos dos importantes proyectos del Programa Ondas que incentiva las vocaciones científicas de niños, niñas y jóvenes en el departamento. Hoy el reconocimiento fue para los niños ganadores del concurso Mi Primer Herbario, un proyecto con el que buscábamos incentivar la investigación en los niños. También reconocimos a un grupo de investigación de esta institución María Inmaculada, que nos representó en un evento internacional con un proyecto de energía eólica».

Durante el 2020 el programa Por los niños manos a la obra logró recursos por el orden de los 9 mil millones de pesos entre la Nación, el Departamento, los municipios y las instituciones educativas, para ejecutar 2 mil mejoramientos de infraestructura en cerca de 110 sedes educativas.

Para el 2021 el montó actual es de 3 mil millones y se espera recaudar más recursos para apoyar las necesidades básicas de las instituciones que lo requieren para regresar a la presencialidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad