Manizales y Caldas ya tienen una ruta de atención para garantizar el respeto de los derechos humanos durante las manifestaciones.
La definieron ayer representantes de las secretarías de Gobierno de Manizales y Caldas, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Manizales, la Procuraduría, representantes de derechos humanos del Comité del Paro y miembros del Consejo Territorial de Paz, que se reunieron como parte de las jornadas de Manizales y Caldas Dialogan.
La estrategia se estableció con el fin de respetar el derecho a la protesta pacífica y la manifestación social. Está compuesta de dos categorías:
1. Ruta preventiva
A. Esquema de actuación
Acompañamiento a las manifestaciones y personas remitidas por las autoridades al Centro de Traslado por Protección (CTP) y al Centro de Recepción de Menores. Está a cargo de la Defensoría del Pueblo de Caldas, la Personería de Manizales, la Procuraduría, veedores de colectivos de derechos humanos, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.
B. Acompañamiento y verificación
- Continuar con el Puesto de Mando Unificado (PMU) que cuenta con participación de gestores de derechos humanos.
- La mesa de diálogo por los derechos humanos sigue instalada y abierta para continuar sesionando.
- Garantizar la acción del Comité de Asistencia en Salud CAS del Comité Permanente de Derechos Humanos y gestionar la articulación con la Red de Salud Pública.
2. Ruta de atención
A. Recopilación y radicación de quejas y denuncias
Mecanismo para recibir a través de la Defensoría del Pueblo de Caldas las quejas y denuncias acerca de violaciones y amenazas a los derechos humanos durante las manifestaciones.
Cuando se radiquen los casos se redireccionan a las autoridades competentes: Fiscalía, Procuraduría, Personería de Manizales, Control Interno de la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas y fuerza pública. No obstante, cada entidad debe dar trámite a los casos que reciba directamente e informarlos a la Defensoría.
Puede radicar denuncias en:
http://bit.ly/DenunciaDefensoria
B. Acompañamiento
Brindar asistencia jurídica y garantizar los derechos humanos en articulación con:
- Consultorios jurídicos de las universidades.
- Colectivos de derechos humanos del paro y otros.
- Procuraduría.
- Defensoría del Pueblo de Caldas.
- Personería de Manizales. Verificará las condiciones en el Centro de Traslado por Protección (CTP) y Centro de Recepción de Menores.
C. Verificación y reporte de información
Será una vez cada semana a través de:
- Informes de radicación y remisión a cargo de la Defensoría del Pueblo, que informará la cantidad de denuncias recibidas y a la entidad encargada de darles trámite.
- Informes del estado del trámite y avance de quejas y denuncias recibidas en las entidades competentes.
D. Mesa de diálogo de derechos humanos
Se instaló el pasado viernes 7 de mayo, denominada Manizales y Caldas Dialogan. Está activa y se reúne de manera ordinaria una vez por semana para realizar seguimiento a los informes presentados por las entidades competentes y, de esta manera, concertar planes de mejora.