ColombiaManizales

Secretaría de Salud promueve medidas para la promoción del cuidado individual y colectivo en Manizales

Ante los picos de la pandemia que se registran en Manizales y atendiendo las disposiciones del aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, se hace un llamado a las personas y sectores habilitados para que cumplan estrictamente con los protocolos de bioseguridad, como estrategia para la disminución y control en la propagación de la COVID-19.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales promueve las siguientes estrategias:

  • Implementar del Día de la Bioseguridad el primer y tercer jueves de cada mes.
  • Mantener activa la implementación de los protocolos de bioseguridad, por medio de dos jornadas periódicas al mes orientadas a:

Autorregulación: verificación interna en las empresas y establecimientos comerciales mediante lista de chequeo e implementación del protocolo de bioseguridad. En este proceso deben participar las áreas de gerencia, administración, control interno, salud y seguridad en el trabajo; calidad, bienestar institucional o quien considere pertinente el representante legal para coordinar el cumplimiento.

Actividades internas: promover las medidas de cuidado individual y colectivo, tales como lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico, limpieza y desinfección, entre otros.

  • Programa Distanciadores: promover permanentemente, dentro de la institución y en escenarios externos, la práctica del distanciamiento físico (mínimo dos metros), mediante actividades de educación por parte de funcionarios internos.
  • Certificación Entorno Bioseguro: resaltar el esfuerzo y trabajo conjunto por la prevención de la COVID-19 y la construcción de entornos seguros para la comunidad manizaleña. Certificación de los establecimientos, instituciones, entidades, trabajadores independientes y de los diversos sectores habilitados para operar.

Para recibir la certificación como Entorno Bioseguro, se debe garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las diferentes medidas planteadas, además de iniciativas internas que contribuyan a garantizar el desarrollo de la dinámica social en entornos seguros.

Esta certificación se genera una vez se verifique el cumplimiento de los criterios establecidos durante las visitas efectuadas por el equipo de la Administración Municipal. Sin embargo, si se considera que el establecimiento, entidad, institución, etcétera, es un Entorno Bioseguro, puede solicitar la visita a través del correo: [email protected].

  • Acompañamiento, educación y verificación en campo: permanentemente, un equipo de profesionales de la Alcaldía de Manizales realizará aleatoriamente visitas de campo para verificar los protocolos y la promoción de las medidas de prevención y autocuidado.

Por tal motivo, se convocó a las entidades, instituciones, empresas, comerciantes, trabajadores independientes, academia, organizaciones y todos los sectores habilitados para funcionar en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 a desarrollar acciones de autocontrol, mediante el monitoreo interno de la implementación de los protocolos de bioseguridad y promoción del cuidado individual y cuidado solidario.

En la primer Día de la Bioseguridad en Manizales, realizado el pasado 15 de octubre, se contó con la participación de 104 empresas, las cuales adelantaron actividades de prevención, autoverificación y promoción de las prácticas de cuidado. Estas fueron validadas con visitas en campo por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud. En total, se verificaron 31 establecimientos ubicados en La Enea, Maltería, Chipre, Alta Suiza, La Estrella y La Sultana.

Además, el pasado 29 de octubre se realizó una jornada para promocionar esta estrategia y sus acciones. La Secretaría de Salud Pública realizó visitas de verificación y de promoción de las medidas de prevención y protocolos en 63 establecimientos que operan en La Enea, el Parque Industrial Juanchito, el Centro y la Alta Suiza.

Requisitos para la certificación de Entorno Bioseguro:

  1. Cumplimiento del 100% en la implementación de protocolos. Lista de verificación con concepto favorable.
  2. Programa de Distanciadores Activos.
  3. Celebración del Día de la Bioseguridad el primer y tercer jueves de cada mes.
  4. Cumplimiento de medidas de aislamiento ante casos positivos o sospechosos.
  5. Control de conglomerados ante presencia de los mismos.
  6. Inventivo por iniciativas:
  1. Programa de seguimiento y monitoreo a casos.
    1. Campañas educativas.
    1. Búsqueda activa mediante toma de muestras.
    1. Aplicaciones en línea para monitoreo de síntomas, ingresos, contactos, etcétera.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad