El DNP presentó en Manizales una herramienta para formular planes de desarrollo

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó a los alcaldes y coordinadores municipales un sistema digital que permitirá a cada administración tener, en un paso a paso, los lineamientos y recomendaciones técnicas para la construcción de los Planes de Desarrollo 2020-2023 y así generar proyectos de impacto territorial en el departamento.

El director de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP, Diego Fernando Hau Caicedo, dijo que la herramienta tiene como fin reducir costos y tiempo en la elaboración del Planes de desarrollo y que contiene una batería de indicadores que permite conocer el diagnóstico de cada municipio, catálogos de priorización de proyectos y el presupuesto de inversión ejecutada de cada gestión.  

Por otra parte, Hau Caicedo añadió que en materia de recursos Caldas cuenta con 615 mil millones de pesos que ya están aprobados por el Presupuesto General de la Nación para invertir en diferentes rubros de trabajo, priorizando promoción social, transporte, trabajo, educación y salud.

“Se tuvo un incremento del 12% con respecto al año pasado para apostarle a los proyectos que la gobernación y los 27 alcaldes han pretendido hacer, esto para llevar a feliz término todos los proyectos que en materia de desarrollo respecta”, concluyó el director.  

Sobre la formulación de los Planes de Desarrollo, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que se está en comunicación directa con entidades regionales y alcaldías para tener propuestas y proyectos de gran impacto.

“La idea es que esos proyectos nos articulen como un todo. Aeropuerto del Café, vías, programas de vivienda, inversión en infraestructura agrícola, Juegos Deportivos Nacionales 2023 son algunos de ellos”, comentó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, manifestó que es muy importante que los municipios tengan articulación con el Plan de Desarrollo departamental y nacional para tener un enfoque territorial de acuerdo a las necesidades de varios territorios.


Las alcaldías municipales deben tener un borrador de sus planes de desarrollo a finales de febrero y el consolidado final debe estar listo a finales de mayo, igual que El Plan de Desarrollo Departamental.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad