Luis Carlos Velásquez habla de sus propuestas para Caldas

Por BC Noticias

En BC Noticias, nos interesa que usted vote informado y que tome su decisión basándose en propuestas reales. Por lo tanto, le preguntamos a los candidatos para la Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas, acerca de temas de interés general como lo son economía naranja, movilidad, adulto mayor, papel de la mujer, cultura, comunidad LGTBI, salud, entre otros.

Ellos, además, nos comentaron acerca de otros puntos de su programa y de cómo se sienten respecto a la contienda política en la recta final de la misma.

Luis Carlos Velásquez, candidato a la Gobernación de Caldas.

Feliz de haber vivido los mejores siete meses de mi vida, el haber recorrido a Caldas más de cinco veces, compartir con gente tan especial.

Creo que fue la mejor decisión de mi vida, haber renunciado a Cementos de México y lanzarme a la Gobernación de Caldas y hemos hecho una campaña muy linda de mucho amor, unidad, dar muchas ideas, propuestas y creo que somos la principal fuerza, más opcionados.

Economía Naranja

Es un tema muy importante que el presidente Duque desde esta dirección en el banco interamericano de desarrollo tuvo la oportunidad de liderar.

Creo que a la hora de diversificar los productos que generamos los colombianos, pero sobre todo al entender esa agenda gastronómica y cultural, que de pronto no ocupa un renglón importante en el producto interno nacional, pero que la economía naranja los agrupa, a todos los artistas, industrias creativas también, ya empieza a pesar. De manera tal que quiero ser un gobernador que promueva la economía naranja y en buena hora esta política del presidente Duque.

Papel de la mujer

Soy esposo y tengo una hija hermosa de 3 años; la mujer para mí, es muy importante, en mi hogar fui testigo de violencia intrafamiliar, mi padre usaba un lenguaje a veces muy fuerte con mi madre y eso de niño me dolió mucho y no quiero que ni mujeres ni hombres sean maltratados, pero sobre todo vengo también a cumplir la ley y ésta exige un gabinete y que la mujer tenga una participación importante, de manera tal que he trabajado con mujeres toda la vida, me siento absolutamente cómodo, quiero trabajar para que esa línea de denuncia de maltrato a la mujer se siga fortaleciendo y también, todas esas políticas públicas que permitan igualdad, equidad y justicia para las mujeres.

Tercera edad

Caldas ha ganado 40 mil abuelos en los últimos 10 años y ha dejado de tener 36 mil nacimientos. Eso, nos convierte en el segundo departamento con mayor población de adulto mayor, lo cual es una bendición y se convierte en una oportunidad para seguir ampliando la estampilla pro adulto mayor, seguir mejorando los centros día y centros vida.

Yo no quisiera ver abuelitos como los he visto en campaña, solos en una casa, donde manifiestan que no tienen a nadie en el mundo y uno de los principales temas para ser feliz es tener alguien con quién contar en momentos difíciles.

Comunidad LGTBI

El movimiento se llama unidos por Caldas porque cuando Aristóteles escribe su libro “Política” él decía que la máxima de un estado era la unidad de sus habitantes y yo vengo a ser el gobernador de todo el mundo, de quienes tienen diferentes creencias políticas, religiosas, académicas, deportivas, porque en la variedad y la diferencia está la riqueza de una sociedad.

No vengo con un dedo que señala, sino con una mano que quiere co crear y construir con todos ustedes. He tenido reuniones con la comunidad LGTBI y vamos a seguirlas teniendo para que todas las personas sean sujetos de derecho.

Un gobernante no crea ni ofrece derechos, sino que los reconoce; en ese ejercicio queremos trabajar con todos, para todos y por todos.

Área Metropolitana

Soy arquitecto y urbanista de la Universidad Nacional sede Manizales y creo que el Área Metropolitana constituye el 64% del PIB caldense que asciende a 9 billones al año.

Recordemos que la zona entre Manizales y Villamaría es la tercera más competitiva de Colombia y a la hora de hacer la gran área metropolitana que atraiga a Neira, Chinchiná y Palestina ya pasamos de tener 2 municipios en tercer lugar de competitividad a 5 y vamos a poder generar y gestionar mejores bancos de tierras, gestión predial, pero sobre todo poder administrar esas 30 rutas veredales para que esta Área Metropolitana sea viable y todo mi compromiso para que avance.

También, la RAP, esa región autónoma de planificación eje cafetero va permitir soñar en grande porque la articulación permite gestionar recursos más importantes desde el gobierno nacional y entendernos mejor desde lo turístico, gestión de tierras, urbanización, gestión ambiental y por supuesto desde la gestión turística – económica que cada vez empieza a crecer en nuestra macro región del eje cafetero.

Aeropuerto del café

Es una prioridad porque ya tenemos recursos comprometidos del gobierno nacional, con una Aerocivil que está dispuesta a poner recursos y con este gobernador que también quiere aportar recursos adicionales para que el Aeropuerto del café sea una realidad.

Educación

Tengo un pilar de ensueño, yo soy egresado del colegio Inem, de la Universidad Nacional, llevo la universidad pública en mis venas y le agradezco a Manizales por esa majestuosa red de universidades públicas que permiten dar saltos sociales.

Yo vine aquí a dar mi vida, por la Universidad de Caldas en Anserma para los jóvenes del occidente y en La Dorada para todos los del oriente.

Estas dos universidades van a democratizar el acceso a la educación superior en este departamento, van a generar equidad regional porque van a tener unas carreras enfocadas en esos cluster productivos que tenemos en cada una de las regiones bien sea occidente conectado a pacífico 3 u oriente conectado a ruta del sol.

También, tengo un compromiso de aumentar la conectividad porque me he encontrado con jóvenes en el rural disperso, ustedes saben que fui gestor de Teletón en Manizales, y me encontré personas con discapacidad que no tienen cómo moverse desde municipios muy alejados y que su única posibilidad de estudiar sería hacerlo a través de internet donde ya se pueden hacer hasta doctorados, de manera que el internet sí que va democratizar el acceso a la educación superior.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/2139257749507097/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad