Este sábado a las 6:00 p.m. comienza la ley seca

Por BC Noticias

La Policía Metropolitana de Manizales trabajará de manera articulada con organismos de seguridad del estado, la Registradora Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior para las elecciones de este domingo.

Lo que corresponde para el área Metropolitana de Manizales,  contará con un dispositivo de 744 uniformados en 76 puestos de votación y sedes políticas durante la jornada electoral. Manizales y Villamaría  contará con un apoyo enviado de Bogotá quienes se suman a las actividades propias del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la seguridad ciudadana. 

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral, se tendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por integrantes de las Fuerzas Militares y delegados del proceso electoral.

Entre las medidas para garantizar la convivencia ciudadana, por disposición del Gobierno Nacional ponen en vigencia el Decreto 847 del 18 de mayo de 2018, rige la ley seca desde el sábado 26 de octubre a partir de las 6:00 p.m. y  se extenderá hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de octubre. 

La norma prohíbe a los establecimientos la venta de bebidas embriagantes, quienes incumplan deberá asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia, multa tipo 4  y la suspensión temporal de la actividad.

Del mismo modo, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), del artículo 35, numeral 2 CNPC, por desacato a la orden de policía. Las personas que consuman bebidas alcohólicas en sitios públicos se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), según el numeral 7 del Artículo 140 CNPC.

“Es importante que los ciudadanos conozcan los delitos electorales contemplados en el Código Penal Colombiano, que pasó de 11 a 16.  Las  personas que tengan conocimiento sobre alguna de estas conductas debe denunciarlas” Señaló la Coronel Sandra Patricia Hernández Garzón

Recomendaciones para ciudadanos en la Jornada Electoral 

• La jornada electoral se abrirá a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde. 

• Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

• Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

• Sólo se autorizará el ingreso a puestos de votación el material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes.

• Lo votantes durante la jornada electoral no podrá usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

• Las personas que porten armas corto punzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

• Abstenerse de portar prendas o llevar elementos con propaganda política. 

.  No se podrá utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar. Las autoridades podrán decomisar estos elementos.

• Fijar propaganda electoral en espacio público puede acarrear sanciones, numeral 12 del Artículo 140 del CNPC. 

• Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.

• Si tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, comuníquese con la línea 123.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/JPO1vR001LoKEoIxQMCDbX


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad