ManizalesPolíticaSeguridad

Concejo de Manizales se queja de la inseguridad en el Centro Histórico

[smartslider3 slider=»2″]

Diana Mejía Grand, secretaria de gobierno y el Coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales presentaron ante la Plenaria del Concejo de la ciudad, las principales acciones realizadas durante la vigencia 2022 en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Concejales hacen llamado a la Administración Municipal para que intervenga el Centro Histórico

Prostitución, riñas, venta y consumo de estupefacientes son algunos de los hechos que denuncian los concejales Juan Manuel Marín López y John Alexander Rodríguez López, quienes, a través de la Secretaría de Gobierno, hacen un llamado a la Administración Municipal para que, de manera integral y articulada con las entidades del Estado, intervenga la zona y devuelva la seguridad a este sector tan importante para propios y turistas.

Al respecto, el concejal John Alexander Rodríguez expresó que “según el informe presentado por la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales, el Centro Histórico es el lugar de la ciudad donde más hechos delictivos se presentan; 273 casos en el 2021 frente a 14% en otras comunas ciudad, esto tiene que ver con que el centro histórico necesita dolientes, atención y seguridad”.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Marín López señaló que “en este momento el Centro Histórico está invadido por persona que ejercen la prostitución, vemos como este sector ha sido tomado por este flagelo, generando inseguridad, riñas, expendio de drogas; hoy hago un llamado a la Administración Municipal para que intervenga la zona y rescatemos la cultura y el turismo de este importante lugar”.

Cámaras de seguridad

Ambos concejales también se refirieron al funcionamiento de las cámaras de seguridad en la ciudad.

Concejal John Alexander Rodríguez López: “Las cámaras de seguridad son un complemento, pero hoy hablamos también de la prevención, la tarea de seguridad también tiene que ver con la convivencia. Podríamos decir que, gracias a la convivencia se da la seguridad, y esto se genera con estrategias de prevención que respondan a las necesidades del territorio, las cuales deben ser medibles, eficaces y analizadas por medio de un observatorio que nos permita entender los resultados, los cuales se deben traducir en salvar vidas humanas, disminuir hurtos y brindar mayor seguridad a la ciudad de Manizales”.

Concejal Juan Manuel Marín López: “En el Plan de Desarrollo propuse aumentar el total de cámaras de seguridad en la ciudad, así como la realización de 125 comités de seguridad, hasta el momento han llevado a cabo 75, están pendientes 50 para cumplir esta meta. Es muy importante porque las cámaras de seguridad son un apoyo fundamental para la Policía, pues les permite determinar diferentes delitos que se comenten en la ciudad y mejorar la oportunidad de respuesta a la ciudadanía”.

Cifras de seguridad en Manizales

  • Disminución de la tasa de muertes violentas a 7,2%, menor cifra registra en los últimos 20 años en Manizales.
  • 1.770 capturas.
  • 31 desarticulaciones.
  • 2.175 kg de estupefacientes incautados.
  • Reducción del 33% en delitos que afectan la vida, en el 2022 se presentaron 557 casos de criminalidad, observándose reducción del 10% con relación al año 2021 en el que ocurrieron 620 casos.
  • Reducción del 11% en todos los delitos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.
  • Cero muertes violentas durante la semana de Feria de Manizales.

“El 87% de las muertes violentas que se producen en Manizales son ocasionadas por intolerancia, un flagelo que nos toca como ciudad y esto nos obliga a hacer un llamado de atención a la Administración Municipal, sobre lo que se está haciendo y las estrategias implementadas para evitar esta situación que cada día es más frecuente en Manizales,” señaló el concejal John Alexander Rodríguez López.
Por su parte, Diana Mejía Grand secretaria de gobierno, presentó los resultados obtenidos en los programas bandera de este despacho;

  • Prevención, seguridad y convivencia: 43 jornadas de sensibilización frente al trabajo infantil, 25 menores fueron puestos a disposición del ICBF.
  • Pégate a tus sueños: Talleres en habilidades para la vida dictados a 600 adolescentes, 34 instituciones priorizadas y 53 encuentros terapéuticos teatrales con un promedio de 5.700 participantes.
  • Pégate al parche: 1272 personas impactadas en actividades de prevención de consumo de drogas y jornadas recreo deportivas.
  • Atención a habitantes de calle: 833 personas intervenidas, 1200 casos en atención primaria, 104 queja y solicitudes de la comunidad que solicita atención en determinados sitios de la ciudad, 50 personas devueltas a sus ciudades de origen, a través del contacto con sus familias.
  • Inspecciones Urbanas de Policía: Se logró la conciliación de 720 procesos.
  • Víctimas de trata de personas: Asistencia a ocho mujeres y un hombre víctimas y a su red familiar.
  • Población infantil: 254 menores trasladados al centro de menores para restablecimiento de sus derechos.

“De igual forma los insumos necesarios para convivencia ciudadana que le hemos entregado a los organismos de seguridad el Estado, la adecuación de 16 CAI, 7 subestaciones de diferentes corregimientos, la entrega de un vehículo al Cuerpo Técnico de Investigación, la creación de una Big Data y 77 botones de pánico entregado a los taxistas,” agregó la funcionaria.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad