CaldasEducación

Gobierno Nacional destaca la Misión de Sabios por Caldas

Durante la agenda del viceministro del Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, al departamento  se presentaron los avances en cuanto al  Sistema Universitario de Manizales (Alianza SUMA) y el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codectic). Durante el encuentro, el viceministro destacó que Caldas es uno de los departamentos más dinámicos y que más viene avanzando en cuanto a la articulación con instituciones para realizar la Misión Internacional de Sabios.

Encuentro Alianza SUMA

“Tuvimos una reunión muy productiva con la Alianza SUMA de Caldas donde pudimos conocer de cerca las iniciativas que tienen las universidades del departamento y la articulación que han logrado alrededor de objetivos comunes como es la implementación de las recomendaciones de la Misión de Sabios Internacional a nivel regional. El Gobierno Nacional ha venido trabajando en el tema, pero necesitamos esas buenas prácticas regionales para servirle como guías a otros territorios”, indicó el viceministro.

Dentro de la agenda, también se presentó el Informe del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías SGR de los bienios 2019 – 2020 y el avance del bienio 2021 y 2022  donde se habló de las oportunidades de la oferta institucional que han adelantado a través del SGR para fortalecer las capacidades regionales en investigación e innovación como respuesta a las demandas territoriales, específicas para el departamento de Caldas. Allí, contaron los procesos en los que se encuentran las convocatorias para esta región y analizaron cómo el Ministerio puede seguir apoyando las iniciativas del Sistema Universitario de Manizales.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, manifestó: “Como resultado de los dos encuentros  en los cuales se habló del Informe del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General  de Regalías SGR, de los resultados de Misión de Sabios por Caldas y de los avances del Parque Tecnológico de Caldas en Villamaría, el ministerio valoró el trabajo articulado que hemos realizado para avanzar en la ejecución del Fondo y en el proyecto Misión de Sabios, la ruta que esperamos derive en la política pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, resaltó nuestro trabajo y manifestó que somos ejemplo para el país y  nos invitaron a sistematizar la experiencia para apoyar la transferencia de conocimiento a nivel nacional”.

Encuentro Codecti

“Durante el Codecti, además de presentar el Informe del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías SGR, aprendimos cómo el ecosistema de CTeI del departamento se ha venido articulando. Esta experiencia de Caldas particularmente, es muy interesante, porque logra fortalecer la articulación ya existente para inspirar a otros departamentos que también están tratando de aterrizar la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios hacia  un diálogo muy productivo y muy fluido, el cual desde el Gobierno Nacional queremos seguir trabajando para fortalecer las capacidades regionales en CTeI y Caldas es uno de los departamentos más dinámicos y que más viene avanzando en esta materia”, manifestó Cristancho.

A través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre el año 2019 y 2021, el departamento de Caldas tiene aprobados proyectos por $55 mil millones y durante la visita se presentó el avance de proyectos que mediante diferentes convocatorias permitirán la inversión de $12 mil millones de pesos más.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad