CaldasPolítica

En Caldas se desarrolló la segunda Mesa Permanente de Concertación Indígena

En la Casa Grande del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) se desarrolló la segunda Mesa Permanente de Concertación Indígena. Allí, tras el informe de avances presentado por diferentes despachos, las autoridades indígenas reconocieron los avances en los cumplimientos de pactos que desde la Administración Departamental se adelantaron durante el año, especialmente frente a las carteras de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Económico.

Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas y gobernadora encargada, manifestó: “Un balance muy positivo de la segunda Mesa Permanente de Concertación Indígena, la comunidad valora las acciones que está desarrollando la Gobernación de Caldas en estos territorios y también hoy empezamos a identificar acciones importantes para el año 2022; así que terminamos una mesa muy importante, una armonización que nos permitió entrar en una dinámica de comunicación y escucha”.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, indicó que a través de esta dependencia apoyaron siete iniciativas con una inversión de 131 millones de pesos. “Pudimos atender varios de los resguardos del departamento y nos sentimos muy contentos porque hay un reconocimiento de las autoridades indígenas y este trabajo articulado lo seguiremos haciendo para seguir apoyando la seguridad alimentaria y algunos proyectos productivos que tienen los resguardos de Caldas”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Paula Andrea Loaiza, explicó: “Hemos intervenido desde el enfoque de Gestión del Riesgo en el término de asistencia técnica, ayudas humanitarias, verificación de sitios críticos y obras de bioingeniería”.

Asimismo, manifestó que en torno al medio ambiente se analizaron los enfoques de cambio climático y su Importancia en el territorio. “Se continúa avanzando en la política de tenencia responsable de mascotas y protección animal, con las jornadas de adopción de mascotas y esterilización de estos seres vivos”, puntualizó.

Finalmente, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Caldas, Carlos Eduardo Gómez, expresó que este espacio de diálogo permite hablar sobre el trabajo articulado entre la Administración Departamental y la comunidad indígena. “Vamos avanzando positivamente, pero hay aspectos que son un proceso y se darán en el tiempo los resultados en el tema de aguas, infraestructura y vías”.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad