9 de cada 10 colombianos creen que el desempleo ha aumentado en Colombia

La más reciente encuesta realizada por Adecco, la multinacional de recursos humanos, indica que el 90 % de los encuestados cree que el desempleo en Colombia aumentó durante el último año.  Además, el 62% de ellos afirmaron no haber cumplido con sus expectativas laborales este año.

Para conocer cómo les fue a los colombianos en materia laboral en 2017, Adecco Colombia, realizó una encuesta a nivel nacional, 49% mujeres y 51% hombres entre los 18 y 50 años de edad, participaron del estudio.

Según la encuesta, el 55% actualmente de los encuestados se encuentra trabajando, seguido del 46% que no encuentra con un empleo formal.  Del total de personas que no están laborando, el 28% afirmó que está desempleado hace más de tres meses, el 24% entre 6 meses a un año, el 20% hace más de un año, el 15% hace un mes y por último, el 13% hace más de dos años.

“Para esta época del año es común que haya una percepción de pocas oportunidades laborales, sin embargo, un gran error que cometen las personas es parar sus solicitudes de empleo, ya que es un mito que las empresas frenan las contrataciones en esta época. Muchas compañías seguirán en la búsqueda de talento para cubrir alguna vacante que tengan”, indica Marcela Castillo, Directora de Servicio y Calidad Adecco Colombia

A la pregunta, ¿Cuántos trabajos tuvo este año?, el 80% dijo que tuvo un solo trabajo, el 18% entre uno y tres trabajos y el 2% más de tres trabajos.

Por otro lado, el tiempo que transcurrió hasta que los encuestados encontraran su actual o último empleo, el 38% respondió que menos de tres meses, el 23% de tres a seis meses, el 17% de seis meses a un año, y por último el 11% de uno a dos años. “Lo más recomendado para un candidato es que mientras está en la búsqueda de empleo se prepare muy bien. Enfocarse en la elaboración, corrección o actualización de su hoja de vida y en presentar una buena entrevista para el momento en que lo llamen”, indica Marcela Castillo.

Para los colombianos el mayor reto de este año a la hora de conseguir trabajo fue no haber encontrado empleo disponible (34%), la experiencia laboral (27%), el nivel educativo (12%), manejo de segundo idioma (10%), Otro de los retos mencionados fue la edad.

El estudio también pudo identificar que el 64% de los encuestados está pensando cambiar de empleo una vez inicie el 2018, mientras que el 36% afirmó que no.

Para los encuestados la razón de mayor peso a la por la cual está pensando cambiar de trabajo es en primer lugar, una mejor oferta salarial (61%), en segundo lugar, mal ambiente laboral en la compañía (7%), en tercer lugar, por reubicación de residencia (6%), en cuarto lugar, porque tienen mucha carga laboral (4%), en quinto lugar, por problemas internos de la compañía (4%).

Buscar al equipo y al personal adecuado no es una tarea sencilla para las compañías. Dentro de la multiplicidad de candidatos que se postulan a una vacante, se deben aplicar diferentes estrategias de reclutamiento y evaluación para dar con la persona idónea para ocupar el cargo. Adecco dentro de sus líneas de negocio cuenta con un área dedicada exclusivamente a buscar al mejor talento que cada compañía requiere mediante diferentes procesos y evaluaciones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad