CaldasNeiraPalestinaPolíticaVillamaría

613 mil personas se beneficiarán con la conformación del Área Metropolitana Centro Sur

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, junto a los delegados de la Registraduría Nacional, Alcaldes y funcionarios de las admiraciones municipales de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná trabajan articuladamente desde ya para garantizar la logística que demandará la consulta para la conformación del Área Metropolitana Centro Sur.

Esta iniciativa, que busca integrar a los municipios y fortalecer la integración regional en el territorio, permite -además- trabajar de manera conjunta para satisfacer las necesidades de desarrollo industrial, comercial, educativo y de servicios públicos para cerca de 613 mil personas que habitan la zona.

Velásquez resaltó el éxito de esta figura en ciudades como Medellín que, una vez consolidó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, vio un crecimiento económico sinigual; asimismo, el de Barranquilla, que fue pensado a futuro para conectar con Cartagena.

“Necesitamos un Área Metropolitana y hemos venido trabajando en obras y hechos metropolitanos: hablamos del cuarto carril de Villamaría y el proyecto de ordenanza con el que buscamos eliminar los peajes de las vías del norte. Ahora necesitamos que la ciudadanía salga a respaldar la propuesta. Este es un gran salto social para acceder más fácil a los bienes y servicios que permite tener un Área Metropolitana”, apuntó el Gobernador.

Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional, Rodrigo Molano Gonzáles, dijo que este es un hecho importante porque permite la conectividad del departamento.

“Ahora el trabajo de convocatoria en los cinco municipios es crucial para que los ciudadanos acudan a las urnas a elegir entre el sí o el no. Como Registraduría trabajamos en la revisión del calendario electoral que determinará el cronograma para la consulta popular”, mencionó.

El alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, mencionó que este hecho traerá muchos beneficios para los municipios que integran el Área y precisó que, de la mano del Gobierno Departamental, ya se han adelantado varias obras metropolitanas en materia de infraestructura, saneamiento básico y agua potable.

“Es de mucha satisfacción para nosotros como mandatarios poder lograr al final de este periodo tener la convocatoria por parte de la Registraduría del Estado Civil para la consulta del próximo 26 de noviembre con la que se conformaría el Área Metropolitana. Esperamos ahora que la ciudadanía nos acompañe, porque esto traerá desarrollo no solo a los municipios sino al departamento en general”, agregó.

Para que se dé la consolidación del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, la Ley 1625 de 2013 señala que el 25% del censo electoral de cada uno de los municipios debe votar. Se entenderá aprobado el proyecto cuando la mayoría de los votos de cada uno sea favorable a la propuesta.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad