ManizalesSalud

542 casos de cáncer de mama se han registrado en Manizales en los últimos cuatro años

El comportamiento de la morbilidad por cáncer de mama en Manizales es un tema de preocupación que se ha identificado a través de los casos nuevos reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA. En el período comprendido entre 2018 y 2022, se han registrado un total de 542 casos de cáncer de mama en la ciudad, de los cuales 5 corresponden a hombres. Estos números reflejan una tasa de incidencia relativamente alta en comparación con las estadísticas nacionales.

Es importante destacar que el cáncer de mama puede clasificarse en dos tipos: in situ, intraductal o no invasivo, cuando las células malignas no han invadido el tejido normal circundante y se mantienen dentro de los conductos sin romperlos; o invasivo, cuando las células se han propagado a través de las paredes del conducto, afectando al tejido mamario cercano.

Carolina Ramírez Gómez, Líder del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud, enfatiza que, aunque la mayoría de los pacientes son mujeres, el cáncer de mama puede afectar también a los hombres.

El cáncer de mama es una enfermedad común con alta mortalidad. En Colombia, es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Manizales ha registrado un total de 184 muertes debido al cáncer de mama entre 2019 y 2022. Hasta septiembre de 2023, se han notificado 99 nuevos casos en la ciudad, lo que subraya la importancia de la detección temprana y la concienciación sobre esta enfermedad. El cáncer de mama es un desafío de salud pública que requiere una respuesta integral y coordinada para combatirlo eficazmente.

En el día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud Municipal entrega las siguientes recomendaciones:

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
Disminuir el consumo de azúcares y grasas
Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
Mantener un peso adecuado
Evitar el cigarro y el alcohol
Realizar autoexamen de mama mensualmente, partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
Solicitar una mamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50
Si identifica señales de alarma cómo bultos, escamaciones, presencia de masas e hinchazón, acuda de inmediato al médico.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad