CaldasMarmato

En Marmato se unen para fortalecer la cadena apícola del municipio

La Alcaldía de Marmato, Collective Mining y la Corporación para el Desarrollo de Caldas se unen en el proyecto Miella, una iniciativa apícola que está marcando la diferencia en la vida de 18 familias en este municipio caldense.

El proyecto, que comenzó en 2020, tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y sostenibilidad del proceso productivo para los apicultores de siete veredas: La Cuchilla, Jiménez Alto, Guadalejo, La Loma, La Miel, El Vergel y La Llorona.

Miella cuenta con la participación de 9 apicultoras y 9 apicultores, con 2 años de experiencia en apicultura y meliponicultura. El enfoque del proyecto abarca diversos aspectos, desde la conservación de las abejas hasta el empoderamiento femenino, la diversificación de la economía de los mineros locales y la generación de ingresos.

Rodolfo Higuera, Vicepresidente de Sostenibilidad de Collective Mining, destaca el impacto de la iniciativa: «Esta es una iniciativa hecha por la gente para el fortalecimiento del territorio. Nos enorgullece ver su avance, el nivel de empoderamiento de los apicultores y apicultoras, y cómo esto se convierte en una iniciativa productiva con mucho potencial, que no solo tiene un impacto económico, sino social y ambiental.»

Durante el desarrollo del proyecto, los apicultores han recibido capacitaciones en áreas clave como fortalecimiento productivo, empresarismo, marketing, costos de producción y buenas prácticas de sostenibilidad. Estas capacitaciones han mejorado los procesos y la eficiencia en sus unidades productivas.

Sorany Pérez, Coordinadora de la Unidad de Educación, Emprendimiento y Desarrollo Rural de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, destaca la importancia de la tercera fase del proyecto: «La tercera fase está dedicada al escalamiento productivo y a la generación de ingresos para los mineros artesanales. Seguimos vinculándonos con otras entidades que nos dan potencia en el desarrollo de ciencia y tecnología, como lo es Innvestiga (Centro de Investigación Educativa de la Universidad Nacional).»

Desde que comenzó el proyecto, las 18 familias participantes han experimentado un crecimiento significativo en el número de colmenas, pasando de 6 a 23 en la primera fase y alcanzando las 37 colonias de abejas Apis Mellifera al finalizar la segunda fase. Las cosechas de miel, realizadas en febrero y julio, han sido un hito importante para el proyecto.

Los apicultores de Miella también han tenido la oportunidad de participar en diversas ferias, como la Feria Artesanal de Manizales en Expoferias, dos ferias en Marmato, la feria de Sabores de Caldas y la celebración de los 10 años de Origen Caldas en Riosucio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad