CaldasSeguridad

265 personas fueron capturadas en Caldas durante el mes de julio

La Policía Nacional en Caldas, en conjunto con la Secretaría de Gobierno departamental, presentaron un informe sobre la seguridad y la convivencia ciudadana durante el mes de julio del año 2023.

Gracias a la ejecución de operativos para garantizar la seguridad ciudadana, se lograron importantes capturas que contribuyeron a mejorar la percepción de seguridad en el departamento. En total, fueron detenidas 265 personas, de las cuales 218 fueron capturadas en flagrancia y 47 por orden judicial.

Durante las intervenciones policiales, se incautaron 26 armas de fuego, 941 armas cortopunzantes y más de 6.142 gramos de estupefacientes, incluyendo marihuana, base de coca, cocaína y bazuco. Además, se confiscaron 96 celulares utilizados en actividades delictivas.

En materia de convivencia ciudadana, se impusieron un total de 1.728 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. De estos, 941 fueron por portar armas cortopunzantes y 217 por riñas. Además, se realizaron identificaciones y verificaciones de antecedentes penales a más de 113.241 personas y a 116.387 vehículos en diferentes controles. Las patrullas de los cuadrantes también atendieron 7.640 llamadas telefónicas para asistir en diversas situaciones.

Con el objetivo de fortalecer los lazos con las comunidades y reducir comportamientos que afectan la convivencia, el grupo de prevención y educación ciudadana llevó a cabo 215 campañas y 27 actividades con la comunidad. Entre estas, destacan 11 encuentros comunitarios, el fortalecimiento de 15 frentes de seguridad y el reconocimiento a 258 líderes comunitarios por su valiosa gestión, otorgado por el comando del departamento de Policía Caldas.

En el ámbito de movilidad, se realizaron 21 actividades de prevención que contribuyeron a reducir la accidentalidad en un 31%. Los controles viales permitieron la captura de 17 personas, la incautación de 1.200 gramos de estupefacientes y la aplicación de 301 comparendos por diferentes infracciones al código de tránsito, así como la inmovilización de 117 vehículos.

La prevención del secuestro y la extorsión también fue abordada, logrando la captura de 2 personas por estos delitos. Se realizaron 46 jornadas de prevención y 16 conferencias, beneficiando a cerca de 5.015 personas.

En cuanto a las acciones operacionales para reducir la criminalidad, se ejecutaron 116 órdenes de registro y allanamiento, resultando en la erradicación de 67 sitios de expendio de estupefacientes y la desarticulación de varios grupos delincuenciales, incluyendo «Los gordos de Neira», «Los de Panorama», «Los guardianes», «Los del callejón», «Los del alto», «Los isleros» y «Los del callejón».

En materia de protección de niños, niñas y adolescentes, el Grupo de Infancia y Adolescencia logró la captura de dos presuntos abusadores sexuales.

Asimismo, se llevaron a cabo 16 campañas de educación ambiental y 2 campañas de abigeato. Se incautaron 24 kilos de cárnicos y se brindó acompañamiento al plan de vacunación en coordinación con el comité de ganaderos.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad