ColombiaSeguridad

250 uniformados de ESMAD y Gaula de Ejército Nacional custodiarán desde hoy el Puente de Boyacá

. El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, presidió un Consejo de Seguridad desde el auditorio ciclorama del Puente de Boyacá, con el acompañamiento del Gobernador de Boyacá, los alcaldes de Tunja y Ventaquemada, la cúpula militar y de Policía, representantes de Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, con el propósito de impartir las instrucciones a la Fuerza Pública en materia de seguridad frente a posibles alteraciones al orden social con ocasión de la conmemoración por los 202 años de la Batalla de Boyacá. 

«No se van a permitir acciones de hecho que perturben la tranquilidad de los ciudadanos, ni manifestaciones vandálicas. Disponemos de todas las capacidades institucionales para detectar y judicializar estos comportamientos criminales en el marco del respeto a los derechos humanos y garantizamos el acompañamiento a la protesta pacífica» enfatizó el jefe de la cartera de Defensa.

Por información de inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se conoce que para el próximo 7 de agosto habrían intenciones de algunos reductos para afectar con vandalismo la integridad del monumento al Puente de Boyacá y el del Pantano de Vargas. «Está claro que lo que más une a los colombianos es la libertad; y no permitiremos que este símbolo de la libertad, sea vandalizado, aquí estamos para dar seguridad al Puente de Boyacá, el puente que representa la independencia y la libertad de todos los colombianos. Lo defenderemos con toda la disposición de nuestra Fuerza Pública» afirmó el Ministro Molano.

De igual forma el ministro de Defensa entregó detalles acerca de los dispositivos de Fuerza Pública que custodiarán y brindarán acompañamiento a la protesta pacífica en las ciudades, municipios y monumentos del departamento de Boyacá, a fin de evitar acciones de vandalismo.

700 uniformados estarán dispuestos en el monumento Pantano de Vargas, ubicado entre Duitama y Paipa. Equipos de inteligencia, investigación criminal y servicio aéreo monitorean y recogerán información durante las manifestaciones que se realicen en Tunja, ciudad a la que la Policía Nacional dispondrá de 1.216 uniformados. Dos destacamentos del Gaula Ejército Nacional, un pelotón montado y 4 reacciones del ESMAD, para un total de 250 hombres, custodiarán el Puente de Boyacá.

Las autoridades informaron que los responsables por la destrucción del peaje de Sachica en Boyacá, de la URI de Duitama y de Tunja, ya fueron capturados y judicializados. En ese mismo sentido informó la policía departamental que por cuenta de los bloqueos en la glorieta de Paipa ya fueron capturadas 6 personas, las cuales se suman a las 8 capturas relacionadas con el bloqueo de la glorieta ubicada al norte de Tunja

El Ministro Molano anunció que los municipios de Socha, Guateque, Garagoa, Miraflores, Provincia de Lengupa, Pauna y Muzo tendrán una intervención especial, a fin de contrarrestar el delito de extorsión. «Los grupo GAULA militar y policial del departamento de Boyacá, desplegarán planes preventivos y de control contra el fenómeno extorsivo, a través del despliegue de la campaña Yo No Pago Yo Denuncio» explicó el jefe de la Defensa en el país.

Finalmente, fue anunciada la construcción de la primera subestación combinada de Ejército Nacional y Policía Nacional en el Puente de Boyacá, la cual será construida entre ambas Instituciones, en un terreno dispuesto por la Alcaldía Municipal de Ventaquemada a fin de volver una realidad este proyecto histórico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad