CaldasEducaciónLa Dorada

220 hectáreas de la SAE fueron donadas para construir la sede de la Paz de la Universidad de Caldas

La Universidad de Caldas dio un paso significativo hacia el fortalecimiento y acceso a la educación superior en las regiones, gracias a la donación de un lote de 220 hectáreas por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), las cuales están destinadas a la construcción de la Ciudadela Universitaria «Sede de la Paz, Magdalena Centro», así como para Residencias Estudiantiles, proyecto que liderará el Ministerio de Educación enmarcado en el Plan de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria incluidos en la estrategia «Universidad en tu Territorio».

La ceremonia oficial de la entrega del terreno y la puesta en marcha de la construcción de Residencias Estudiantiles, contó con la presencia de la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín; el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco; mandatarios locales de la región y representantes de la comunidad educativa, consolidando el compromiso conjunto por ofrecer educación pertinente y de calidad en los territorios.

La Ministra Vergara Figueroa enfatizó que esta colaboración con la SAE en La Dorada, Caldas, materializa la visión del Gobierno de llevar la educación universitaria a todos los rincones del país. «Universidad en tu Territorio se traduce en más oportunidades de acceso, potenciando la infraestructura educativa y asegurando la calidad, pertinencia, diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad, conectándose con las historias de las familias en el territorio», dijo la titular de la cartera Educativa.

La Ministra también indicó que la puesta de la primera piedra para las Residencias Universitarias simboliza la expansión de la infraestructura educativa, complementando aulas y facultades con ejes de bienestar. «Esto permitirá que los jóvenes de las zonas rurales vivan la experiencia del campus, evidenciando la visión de cambio donde la educación de calidad mejora las condiciones de vida de las familias», indicó.

De igual manera, destacó que este terreno, el cual perteneció a organizaciones del narcotráfico, se convertirá en centro de nuevas oportunidades para cientos de jóvenes de esta región del Magdalena Medio, fomentando así la iniciativa de territorios de paz.

Entre tanto, Daniel Rojas, presidente de la SAE, expresó «aquí seguimos recuperando los bienes que antes pertenecieron a las mafias del narcotráfico y ahora los estamos poniendo al servicio de la juventud, que votó en el 2022 por tener acceso a una universidad pública y gratuita», expresó.

La entrega de este terreno se hace en calidad de comodato para ser administrado por la Universidad, distribuyendo el área de tal manera que 150 hectáreas estarán destinadas para la Ciudadela Universitaria y las otras 70 como lugar de reserva y protección ambiental, promoviendo así una educación que fomente la conservación del medio ambiente.

Se proyecta que la construcción de la Ciudadela Universitaria ‘sede de La Paz, Magdalena Centro de la Universidad de Caldas’ albergue aproximadamente 5.000 estudiantes en cinco años. La infraestructura incluirá aulas académicas, laboratorios especializados, campus deportivo y servicios de bienestar, beneficiando a 18 municipios de los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Antioquia. Para esto, la Universidad de Caldas ya ha presentado el proyecto de infraestructura al Ministerio de Educación Nacional para su evaluación y concepto, e iniciar su financiación con los recursos de Findeter.

El Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Arias Orozco, manifestó «este es un hito para la regionalización de la educación superior, pronto iniciaremos el proyecto de construcción de la ciudadela universitaria, y presentaremos al MEN un proyecto para el establecimiento de una planta de profesores con destino a los 5 mil estudiantes de la sede universitario».

De igual manera, señaló que con estas acciones se ratifica el compromiso de regionalización de esta universidad, la cual ahora contará con las sedes Magdalena Centro en La Dorada; sede Norte en Aguadas y Sede Occidente en Anserma; todo esto, bajo la estrategia «Universidad en tu territorio» y «Universidad de Caldas en tu Pueblo» que en cuatro años ampliará la cobertura en 5 mil nuevos estudiantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad