ManizalesSalud

117 casos de VIH se han registrado este año en Manizales

La Secretaría de Salud Municipal de Manizales hizo un llamado para estar alerta y conscientes en relación al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), un virus que puede llevar al desarrollo del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y debilita el sistema inmunológico, el cual es vital para la protección del organismo contra enfermedades y su mantenimiento en estado de salud.

En lo que va de este año 2023, la ciudad ha registrado 117 casos de VIH, mayormente afectando a hombres en edades comprendidas entre los 25 y 39 años. La enfermedad puede tardar años en manifestar síntomas, y algunas personas pueden ser portadoras del virus sin ser conscientes de ello, lo que aumenta el riesgo de transmisión a otras personas. La única manera de confirmar si alguien tiene el VIH es a través de una prueba de sangre.

La transmisión del VIH puede ocurrir de las siguientes formas:

  1. Relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales) con una persona portadora del VIH.
  2. Contacto con la sangre de una persona infectada, como compartir jeringas o agujas.
  3. De madre infectada a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
  4. A través de transfusiones de sangre, trasplante de órganos o inseminación artificial (actualmente raro debido a pruebas de detección).

Myriam Astrid Ramírez Díaz, Profesional Universitaria de la Unidad de Salud Pública, advierte sobre comportamientos de riesgo como el uso compartido de agujas, relaciones sexuales sin protección, infecciones de transmisión sexual previas y otros factores que pueden aumentar la probabilidad de adquirir el VIH.

Para prevenir la transmisión sexual del VIH, se recomienda el uso de preservativos masculinos o femeninos, así como la terapia pre exposición en parejas en las que uno de los miembros sea portador del virus.

La Secretaría de Salud subraya que la prueba para detectar el VIH es gratuita y está disponible en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). También, se hace énfasis en la importancia de la detección temprana para acceder a tratamientos adecuados y tomar medidas preventivas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad