CaldasChinchináNeiraPalestinaVillamaría

Entregan drones y equipos de búsqueda para mejorar la capacidad de respuesta de los municipios del Centro Sur

Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas mejoró la capacidad de respuesta de los cinco municipios de la subregión Centro Sur de Caldas. Esta iniciativa busca preparar a la región para enfrentar emergencias, incluyendo una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, un área vital para la biodiversidad, el turismo y la gestión del riesgo, considerando la futura conformación del Área Metropolitana.

En una ceremonia, se entregaron drones a los equipos de búsqueda Urban Search and Rescue (USAR) de los cuerpos de bomberos de Manizales, voluntarios de Villamaría y la Cruz Roja, con una inversión de 36 millones de pesos. El gobernador Velásquez Cardona destacó este gesto como un homenaje a los voluntarios que desempeñan un papel crucial en situaciones de emergencia y alentó a la comunidad a respaldar la creación del Área Metropolitana el próximo 26 de noviembre.

“Hoy la Gobernación de Caldas está haciendo entrega de drones para que nuestros organismos de socorro puedan realizar mejor sus actividades. Que esto también sirva de homenaje a nuestros voluntarios de la Cruz Roja, la Defensa Civil y de los cuerpos de bomberos. Los invitamos a todos para que juntos digamos, este domingo 26 de noviembre, sí al Área Metropolitana, pues necesitamos una mayor integración”, afirmó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, subrayó la importancia de fortalecer los lazos de hermandad y mejorar la capacidad técnica, operativa y logística de los organismos de socorro. También se gestionó la entrega de equipos de radio comunicación ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la ONG Miyamoto, beneficiando a los cinco municipios y a los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

“Con esto seguimos aportando a esos lazos de hermandad y fortaleciendo la capacidad de respuesta de estos municipios. Con el Área Metropolitana podemos incentivar no solamente una dotación sino pensarnos en proyectos macro que beneficien la capacidad técnica, operativa y logística de los organismos de socorro, proyectándonos en región y considerando -sobre todo- que el riesgo no tiene límites”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Además, se entregaron drones a los 32 cuerpos de bomberos de Caldas, con una inversión total de 327 millones de pesos, incluida la capacitación sobre su uso, por parte de la Secretaría de Gobierno del departamento. El secretario de Gobierno, Martín Augusto Durán Céspedes, expresó el compromiso de tener cuerpos de bomberos modernos y preparados para actuar en diversas situaciones de urgencia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad