CaldasEmergencias

1.334 integrantes de los organismos de socorro de Caldas están listos para actuar durante la Semana Santa

La Secretaría de Medioambiente de Caldas ha preparado un contingente de 1.334 integrantes de los organismos de socorro para actuar ante cualquier emergencia durante la Semana Santa.

Durante los días de Semana Santa, el departamento de Caldas ha preparado unidades de los organismos de socorro para actuar en caso de alguna emergencia. El contingente está compuesto por 937 integrantes de los 32 cuerpos de bomberos en los 27 municipios, 250 miembros de la Defensa Civil, 144 miembros de la Cruz Roja y 3 de la Policía de Búsqueda y Rescate (Ponalsar).

Los recursos disponibles incluyen equipos de extricación vehicular, alturas, rescates vehicular y acuático y un carrotanque de Ponalsar. La Defensa Civil cuenta con una unidad de rescate pesado, dos ambulancias, una camioneta, una 4×4 y un camión. Los Bomberos disponen de 16 vehículos para el transporte de pacientes, 32 sistemas aéreos no tripulados, 34 máquinas extintoras y 20 vehículos de desplazamiento rápido. La Cruz Roja dispone de dos vehículos tipo TAB, 2 vehículos 4×4 de clase campero, un vehículo microbús de 19 pasajeros, un camión, un vehículo Búsqueda y Rescate (USAR), un equipo de Búsqueda y Rescate (MSAR), un MEC, un equipo de apoyo en censos, un equipo de soporte técnico en Telecom, un equipo de apoyo psicosocial y una central de telecomunicaciones 24 horas.

Paula Andrea Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que todos los organismos de socorro han recibido una circular para estar preparados, ya que estamos en la primera temporada de lluvias del año. Durante las procesiones, especialmente en las zonas rurales, se debe estar pendiente de los represamientos de agua, agrietamientos en la tierra o movimientos de árboles, porque se pueden generar deslizamientos.

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas mantiene comunicación permanente con los municipios con el propósito de detectar cualquier eventualidad que se registre y, de esta forma, brindar asistencia técnica y logística.

Se recomienda a las personas que se desplacen por motivos de paseo que preparen un kit de emergencias con los siguientes elementos: documentos de identidad, cambio de ropa, alimentos enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, gasas limpias, esparadrapo de tela, bajalenguas, guantes de látex y vendas elásticas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad