ManizalesNaturaleza

Emas By Veolia, una empresa que reverdece el medioambiente

[smartslider3 slider=»2″]

¿Sabes que cuando consumes un producto generas inmediatamente un residuo? y, además, que los residuos que generas en casa, y son arrojados a la basura, ¿pueden terminar en el ambiente de Manizales? ¡No es una exageración, y te explicamos por qué!

Hace 30 años llegaban al Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda (PTAE) aproximadamente 110 toneladas de basura diarias, es decir, unas 38 mil al año; actualmente llegan en promedio 570 toneladas al día; el equivalente a unas 210 mil toneladas al año. Es decir, actualmente el PTAE recibe cuatro veces más residuos que hace tres décadas, con un aumento del 418%. 

Una vez pasa el camión recolector, la basura empieza un largo recorrido para su disposición y al contrario de lo que muchos piensan, esta no desaparece, los residuos siguen ‘vivos’ después de ser dispuestos. Estos empiezan su proceso de descomposición, generando dos tipos de desechos: los lixiviados, que es un compuesto líquido, y el gas metano; estos componentes generan una gran contaminación para el medioambiente.

“Debemos ser conscientes del consumo responsable y evitar el consumo desmesurado, muchos de los residuos que llegan al relleno sanitario podrían tener una segunda oportunidad y eso depende de los usuarios porque es necesario separar en la fuente y entregar el material a los recuperadores de oficio”, argumentó Juan Carlos Quintero, gerente general de Emas by Veolia.

Por ejemplo, durante el 2021, Emas By Veolia evitó que 4.594 toneladas de cartón, metal, plástico, vidrio y papel, entre otros materiales aprovechables fueran dispuestos en el relleno sanitario.

Reforestando a Manizales 

¿Emas by Veolia limpia el aire de Manizales? Sí, a través de una antorcha que quema el gas metano proveniente de la descomposición de residuos, convirtiéndolo en dióxido de carbono y vapor de agua, es decir que al realizar este proceso, el impacto es 25 veces menor en nuestra atmósfera, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.

Durante el 2021, la planta de Biogás logró quemar 1.854 toneladas de gas metano. Para hacer un cálculo, un vehículo compactador utilizado en la prestación del servicio de aseo en el componente de recolección, emite anualmente unas 57 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y con esta planta se evita la emisión de 1.045 vehículos, recordando que el metano proviene de la disposición de residuos, que a su vez fueron generados desde las casas o del sector industrial.

Pero no solo se trata de gas; de los alimentos desechados también se produce un líquido llamado lixiviado. Cada año se podrían llenar 20 piscinas olímpicas con la cantidad de estas aguas que son tratadas a través de procesos biológicos, físicos y químicos en Emas by Veolia, lo que permite el cumplimiento de la normativa ambiental.

Un relleno sanitario en medio de un bosque

De las 161 hectáreas que componen el PTAE, únicamente 25 de ellas están dedicadas a la disposición final de residuos y servicios complementarios. Por lo tanto, 136 hectáreas de bosque están dispuestas para albergar fauna y flora característica de la zona y recibir las demás aves migratorias que pasan su temporada invernal en Manizales, incluso algunas especies están en vía de extinción. 

“Nuestro compromiso es la transformación ecológica y como grupo, Veolia seguirá comprometido con el cuidado del medioambiente, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos conciencia y trabajar juntos para cambiar el rumbo”, concluyó Juan Carlos Quintero.

El año pasado 16 mil plantas nacieron en nuestro vivero y más de 1.000 ya crecen en los terrenos del Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, el cual seguirá reverdeciendo con la siembra de 56 hectáreas de bosque con lo que seguiremos renovando el mundo. 

Día Mundial del Medio Ambiente

  • 56 hectáreas de bosque que reforestará Emas by Veolia, equivalen a 60 campos de fútbol.
  • Quema controlada de Biogás, vehículos con tecnología Euro V, actividades de reforestación y la utilización de energías limpias, son algunas de las estrategias que lleva a cabo Emas by Veolia en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en su lucha por mitigar el cambio climático.
  • 714 actividades de educación ambiental realizamos durante el año 2021, una apuesta por el desarrollo sostenible que posibilita impactar con acciones de protección y preservación al medioambiente, generando procesos de corresponsabilidad de la empresa con las comunidades.
  • 806 árboles sembrados durante el año 2021. 19 especies nativas de importancia ecológica.
  • 16.008 plantas germinaron en el año 2021 en el Vivero del PTAE, y sus semillas fueron recolectadas del mismo bosque.
  • 126 Especies de aves identificadas habitan el PTAE tales como: Tiranuelo Cejiamarillo, Pigua, Cucarachero Pechigrís y Rastrogero de Azara, entre otros.
  • 116.020 (m3) fue la producción total de lixiviados tratados durante el año 2021, el equivalente a llenar 20 piscinas olímpicas.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad