EducaciónManizales

Fundación Luker recibe el Premio KLAUS J. JACOBS a las mejores prácticas

[smartslider3 slider=»2″]

La Fundación Luker ha sido nombrada receptora del premio Klaus. J Jacobs Best Practice Prize 2022 por 200.000 Francos Suizos. Se trata de uno de los tres galardonados con el premio a las mejores prácticas que se conceden por sus destacados logros y prácticas en el avance de la educación de calidad.

Los otros dos galardonados con los premios a las Mejores Prácticas de este año son el Luminos Fund, que dirige programas de recuperación de la educación para niños no escolarizados en Etiopía, Ghana, Líbano, Liberia y Gambia; y Youth Impact, un movimiento de base dirigido por jóvenes que fue pionero en la implementación de sencillos tutoriales de matemáticas por teléfono y mensajes de texto en Botsuana, India, Kenia, Nepal, Uganda y Filipinas.

Los tres premios a las mejores prácticas se entregarán en una ceremonia en Zúrich el 30 de septiembre de 2022. Los galardonados fueron seleccionados a partir de una lista de 10 finalistas, todos los cuales se reunirán en un evento de co-creación, que tendrá lugar el 1 de octubre de 2022. Intercambiarán conocimientos e ideas sobre el avance del aprendizaje y tendrán la oportunidad de asociarse con otros candidatos preseleccionados para desarrollar propuestas de nuevos proyectos. Dos proyectos recibirán una financiación posterior de hasta 150.000 Francos Suizos (155.000 dólares) cada uno.

La Fundación Luker fue reconocida por su programa insignia de lectoescritura «Aprendamos Todos a Leer», que hasta ahora ha beneficiado a más de 700.000 niños y profesores en Colombia y Panamá. La iniciativa, que comenzó en la ciudad colombiana de Manizales y está respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard, introdujo un innovador método de enseñanza y aprendizaje para mejorar la lectoescritura.

El programa incluye estrategias presenciales y digitales de gran impacto, como la gestión del aula, y la implementación del método fonético. Proporciona materiales de aprendizaje divertidos para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y socioemocionales. También ofrece herramientas personalizadas para los alumnos con dificultades, y evaluaciones a medida para identificar las lagunas de aprendizaje.

Según la Fundación Luker, la aplicación adecuada del programa durante cinco años aumentaría el rendimiento en lectura en las pruebas estandarizadas en un 30%. Gobiernos y fundaciones privadas de Guatemala, Costa Rica y República Dominicana han expresado su interés en unirse al programa, que la Fundación Luker espera extender a todos los países latinoamericanos.

La Fundación Luker tiene previsto utilizar los fondos ganados para digitalizar los contenidos formativos en plataformas de aprendizaje gamificadas e interactivas que permitan a los alumnos desarrollar su autonomía. La estrategia se complementará con la distribución de tabletas de bajo coste y larga duración que garanticen el acceso a una plataforma de formación virtual. El contenido virtual reforzará las clases sincrónicas y las actividades de recuperación para los alumnos que lo necesiten. El sistema de seguimiento integrado dará a los profesores información en tiempo real sobre el progreso de los alumnos para aplicar una orientación más personalizada.

Fabio Segura y Simon Sommer, codirectores generales de la Fundación Jacobs, dijeron:
«Queremos felicitar calurosamente a la Fundación Luker por haber sido galardonada con el Premio a las Mejores Prácticas Klaus J. Jacobs 2022. Estos premios se crearon para mostrar el trabajo innovador que las empresas, los emprendimientos sociales y las organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo están haciendo para garantizar que los niños tengan acceso a una educación de calidad. No hay un momento que perder. Al sacar a la luz las pruebas de lo que funciona, podemos utilizarlas para poner en práctica soluciones que se adapten a las diversas necesidades individuales de los alumnos.
«Estamos impacientes por ver qué ideas innovadoras son capaces de desarrollar la Fundación Luker y los otros 10 finalistas de los Premios a las Mejores Prácticas 2022 en nuestro evento de cocreación. Con la fecha límite para el ODS4 acercándose rápidamente, la comunidad educativa debe trabajar en conjunto para llegar a soluciones conjuntas que garanticen una educación equitativa para todos.»

Pablo Jaramillo Villegas, director general de la Fundación Luker, dijo:
«Estamos muy emocionados de recibir este prestigioso premio, sobre todo porque se basa en criterios tan rigurosos. Nos gustaría agradecer a la Fundación Jacobs por iluminar el importante trabajo que las organizaciones de todo el mundo están haciendo para avanzar en la educación, y esperamos intercambiar ideas con todos los increíbles finalistas de los Premios a las Mejores Prácticas 2022.»

Premios Klaus J. Jacobs a las mejores prácticas:

Los galardonados deben demostrar logros sobresalientes en el avance del aprendizaje y la educación, y adoptar la variabilidad en el aprendizaje. Sus proyectos deben basarse en pruebas científicas, utilizar un marco de resultados claro y ser sostenibles, ampliables y financieramente viables. Por último, deben basarse en un liderazgo sólido y en redes de socios.

En memoria de su fundador, el empresario Klaus J. Jacobs, fallecido en 2008, la Fundación Jacobs concede cada dos años dos premios a logros excepcionales en la investigación y la práctica en el ámbito del desarrollo y el aprendizaje de los niños y los jóvenes. El Premio de Investigación Klaus J. Jacobs recompensa los trabajos científicos de gran relevancia para la sociedad, y los Premios Klaus J. Jacobs a las Mejores Prácticas honran el compromiso excepcional y las soluciones innovadoras de instituciones o individuos.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad