CoronavirusManizales

En Manizales entregan pautas para el manejo de residuos durante la pandemia

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales informa sobre las pautas que debe tener en cuenta frente al manejo de residuos en el estado de emergencia generado por la covid-19.  

En hogares con casos positivos o en cuarentena

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas, entre otros), se deben eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) y en un recipiente de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.  

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales informa sobre las pautas que debe tener en cuenta frente al manejo de residuos en el estado de emergencia

2.         La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

3.         La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3), correspondiente al recipiente de basura normal.

4.         Inmediatamente después de la manipulación de estas bolsas se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón.

5.         La bolsa 3, cerrada adecuadamente, se depositará en la ruta de recolección de basura en los horarios indicados por Emas.

6.         Queda prohibido depositar estas bolsas en las rutas de recolección de residuos aprovechables (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

En hogares sin casos positivos o en cuarentena

Se realizará como viene haciéndose habitualmente. Es importante hacer separación en la fuente de los residuos que son susceptibles de aprovechamiento y que cuenten con la recolección de la empresa prestadora de aseo o del reciclador de oficio, a fin de reducir al máximo lo que llega al relleno sanitario.

Los colores de las bolsas o recipientes para hacer la separación son los siguientes:

•          Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

•          Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, además de papeles metalizados, entre otros.

•          Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida y desechos agrícolas.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Medio Ambiente, manifestó la importancia de asegurar la efectiva prestación del servicio público de aseo para proteger a quienes hacen parte de la cadena de recolección, transporte, disposición final, aprovechamiento y reciclaje.

“Invitamos a todos los ciudadanos a que en este tiempo que estamos en nuestras casas seamos cuidadosos con los residuos. Esta es una época propicia para empezar a hacer una buena separación pensando no solamente en el cuidado del medio ambiente, reducir el impacto y la huella urbana que tenemos los ciudadanos, sino también en apoyar el trabajo de los recicladores”.

Datos de interés

  • Guantes de látex o plástico empleados para hacer compras u otros usos no son envases y deben depositarse en las bolsas de color negro.
  • Residuos como pilas usadas, baterías, el aceite de cocina, bombillas viejas o aparatos eléctricos o electrónicos, envases de plaguicidas domésticos, deberán permanecer en el hogar hasta que reabran los puntos limpios o centros de recogida de residuos. Su acumulación puede acabar siendo un buen ejercicio visual para darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generamos.
  • Se debe evitar, a toda costa, entregar a los recicladores de oficio residuos aprovechables que se encuentren contraminados con el virus.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad