Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó dos patentes a la UCM

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC le otorgó dos patentes a la Universidad Católica de Manizales que hacen parte de procesos investigativos de la Institución. “Soporte de Micropipeta” y «Dispositivo para la lectura y transmisión de micromedición en contadores de agua», recibieron dicho reconocimiento.

La patente «Soporte de Micropipeta», fue desarrollada por la investigadora Katherin Castro Ríos de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la patente denominada «Dispositivo para la lectura y transmisión de micromedición en contadores de agua», fue desarrollada en la UCM por Jaime Alberto Sepulveda Gómez y Sebastián Arboleda Duque por medio de la Spin- Off denominada Siotictech.

De acuerdo con la SuperIntendencia de Industria y Comercio – SIC, la concesión de patentes a la UCM es un privilegio que le otorga el Estado como reconocimiento de la inversión y esfuerzo realizados para lograr una solución técnica a necesidades del contexto. Dicho privilegio consiste en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado.

 “Las dos patentes otorgadas este año evidencian el proceso de desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y productos de investigación de la UCM. Abrimos una nueva era en investigación – creación en donde estamos protegiendo la propiedad intelectual de nuestros investigadores e inventores”, destacó Nicky Anderson Hincapié, coordinador de investigación e innovación UCM.

Soporte Micropipeta

Es un soporte universal que facilita la posibilidad de resguardar de forma vertical el instrumento, su diseño facilitará la manipulación y movilidad de una micropipeta en espacios reducidos o limitados optimizando de esta forma la operación en un laboratorio.

“Lo que inventé es un soporte para poder tener estas micropipetas en los laboratorios sin que se dañen cuando están en superficies verticales con poco espacio. Este proceso inició gracias a la gestión de la Coordinación de Innovación de la UCM, donde participamos en un curso de patentes y para graduarnos tuvimos que construir dicha idea”, puntualizó Katherin Castro, docente investigadora del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial.

Patente Spin – Off

La invención denominada «Dispositivo para la lectura y transmisión de micromedición en contadores de agua», desarrollada en conjunto por la Spin-Off UCM – Siotictech y Aguas de Manizales, es un dispositivo que sirve para la lectura y transmisión de datos de micromedición en contadores de agua que permite un correcto funcionamiento en ambientes húmedos resguardando su contenido.

La Universidad Católica de Manizales continuará con la gestión de propiedad intelectual de otras tres patentes que están en proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad