EducaciónManizales

Falleció el profesor de la UManizales, Luis González López

[smartslider3 slider=»2″]

Este viernes 7 de julio, Luis González López, reconocido académico y directivo de la Universidad de Manizales, falleció a sus 71 años de edad. Con una destacada trayectoria de cerca de 41 años en la institución, González López dejó un legado invaluable en el ámbito académico y administrativo.

El rector de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez Ospina, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del profesor universitario, reconociendo sus importantes aportes a la institución a lo largo de su carrera. Durante su tiempo en la universidad, González López desempeñó roles clave, entre ellos el de profesor, decano de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, vicerrector y rector encargado.

La partida de Luis González López deja un vacío en la comunidad universitaria de la Universidad de Manizales, donde era ampliamente reconocido por su gestión destacada y su compromiso con la excelencia académica. Durante su liderazgo, contribuyó a la creación de varios programas, incluyendo el de Comunicación Social y Periodismo en la década de los 90, y brindó acompañamiento en diversos procesos académicos y de planeación.

Su historia en la Universidad de Manizales.

Se graduó como psicólogo en 1979 y meses después inició su ejercicio profesional como profesor de la asignatura de Psicología Educativa, así continuó durante varios años entre las clases y la supervisión de prácticas, hasta que en 1981 asumió por encargo la decanatura de la Facultad de Psicología por algunos meses, pero fue en septiembre de 1987 cuando inició su labor como decano titular.

Estas labores las ejercía sin dejar de lado su pasión por el ejercicio docente, así lo recuerda su amigo y colega César Augusto Montes Loaiza: “Tuvo una presencia muy notoria en la universidad como uno de los primeros estudiantes en psicología y luego como profesor de esas nuevas generaciones. Como interesado de la Universidad hizo su carrera administrativa. Luis fue un entusiasta, impulsor, hizo parte del grupo que creó el Programa de Comunicación Social y Periodismo. Me parece una sensible pérdida y reitero mis condolencias a su familia, siempre muy vinculada con la institución”, dijo.

En 1981 recibió el nombramiento de vicerrector académico y ese mismo año estuvo como rector encargado en dos oportunidades.

Once años después fue reconocido como un “Egresado Distinguido” y en esa misma década adelantó sus estudios de Máster en Artes en la Universidad de Ohio. Dentro de su trayectoria también se destaca la publicación de más de una decena de libros entre los que se encuentran: Del yo al nosotros, Convivir para ser, La Cara Humana de la Psicología I; Fundamentos históricos, ontológicos, epistemológicos y teóricos de la psicología humanista.

Luego fue director de la Maestría en Gerencia del Talento Humano y después de su experiencia directiva continuó aportando desde la docencia. En abril de 2012 se pensionó pero siguió vinculado a la Institución como asesor de rectoría en Relaciones Internacionales y orientando algunos módulos en especializaciones y en la Maestría en Gerencia del Talento Humano.

El 6 de octubre de 2014 es nombrado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas “lamentamos profundamente el fallecimiento de un maestro y amigo de la Universidad que fue profesor en los campos de la psicología, educación y comunicación. Fue mi profesor del que aprendí esa hermosa vocación de ser maestro. Esta es una gran pérdida para la academia. Expresamos a su familia nuestras condolencias y un sentimiento genuino de acompañamiento en este momento difícil”, mencionó Diego Enrique Ocampo, actual decano de la Facultad.

También dedicó parte de su labor a escribir la historia de la UManizales la cual dejó plasmada en sus libros “Caminos y desafíos” el primero publicado en 1992 en el que narró los primeros 20 años de historia de la Universidad y en el año 2012, con motivo de los 40 años de la Institución, escribió una nueva versión. Luis el maestro, investigador, escritor, directivo y amigo trabajó hasta el 30 de agosto de 2020. Paz en su tumba.

Libros

  • Del yo al nosotros
  • Convivir para ser
  • La Cara Humana de la Psicología I. Fundamentos históricos, ontológicos, epistemológicos y teóricos de la psicología humanista.
  • La cara humana de la psicología II. Fundamentos clínicos y psicoterapéuticos de la psicología humanista
  • La Cara Humana De La Psicología III. Fundamentos organizacionales y del trabajo de la psicología humanista
  • La cara humana de la psicología IV. Fundamentos educativos y pedagógicos de la psicología humanista
  • Caminos y desafíos (Cronología histórica de la Universidad de Manizales, con motivo de los 40 años de la Institución)
  • Vejez, enfermedad y muerte.
  •  La mirada de un psicólogo humanista

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad