DenunciasElecciones 2023Manizales

Corporación Cívica denuncia participación en política de la primera gestora de Manizales

Justo un día después de que la Corporación Cívica de Caldas publicara un comunicado llamando la atención de la primera gestora social de Manizales, Valentina Acevedo, por apoyar indebidamente campañas políticas, ella participó de nuevo en un acto de proselitismo.

El evento público se realizó el sábado 29 de julio en el auditorio del Fondo Cultural del Café, donde el representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio, entregó el coaval del Partido Alianza Verde a Henry Gutiérrez, candidato a la Gobernación. Allí también se anunció que David Islem Ramírez optaría por la Asamblea en lugar de la Gobernación. Al lugar llegó Acevedo, a quien le llovieron aplausos cuando el presentador del acto anunció su entrada.

La CCC presenció la participación de Acevedo en ese espacio, pero luego recibió el link del video de dicha actividad, que está publicado en redes sociales.


«A pesar de los llamados de la CCC a la ética en el proceso electoral, la primera gestora continúa con prácticas que afectan la contienda. Si bien su participación en política no constituye un delito, su posición como figura pública implica una responsabilidad especial para brindar las garantías necesarias a todos los candidatos. La primera gestora ha participado en actos oficiales del municipio, como la inauguración de obras públicas junto al alcalde, y es reconocida como una imagen representativa de la administración municipal. En vista de su influencia y posición pública, es crucial que la primera gestora se abstenga de cualquier acto que favorezca a algún candidato. Es necesario que, en lugar de involucrarse en actividades políticas partidistas, la primera gestora demuestre su compromiso con la ética y la imparcialidad.
Una invitación indebida», señaló la Corporación Cívica.

Una persona que trabaja en la alcaldía (y que pidió la reserva de su nombre) le reenvió a la CCC un mensaje que recibió a través de Whatsapp el viernes pasado en el que le indicaban que debía asistir con su familia y amigos a una reunión que se realizaría al día siguiente “para apoyar el lanzamiento de la campaña de nuestros candidatos”. La misma reunión en la que participó Acevedo.

Las denuncias por el apoyo de la primera gestora del municipio a campañas y por la presunta presión para que contratistas y funcionarios de la actual administración voten por candidatos específicos no son nuevas, pues ya existe un proceso en la Procuraduría en contra del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, por presunta participación en política en beneficio de su primo Santiago
Osorio, hoy representante a la Cámara. «Esto parece indicar que es ya un modus operandi de esta administración municipal, lo que la CCC rechaza de forma tajante, así como también que los candidatos permitan estos apoyos, lo que habla muy mal de la manera en la que hacen política»

La CCC le pide a los entes de control y congresistas del departamento que revisen este caso que se está convirtiendo en el mejor ejemplo de la manera en la que se violan las prohibiciones de participación en política de las administraciones locales y se le apliquen estas restricciones también a las primeras gestoras sociales.

Respuesta de la Alcaldía de Manizales

Respecto a una información emitida por la Corporación Cívica de Caldas acerca de supuestas injerencias en procesos electorales dentro de la Alcaldía de Manizales, la Administración Municipal se permite informar:

  1. La Alcaldía desempeña un rol imparcial en cualquier coyuntura electoral. Bajo el propósito de reforzar este compromiso, se han dado instrucciones internas para los funcionarios y contratistas, con el ánimo de fortalecer las acciones preventivas que garanticen la neutralidad institucional.
  • En diferentes escenarios y ocasiones, el alcalde Carlos Mario Marín Correa se ha pronunciado de forma vehemente ante los miembros de su Gabinete Municipal, a quienes ha exigido no participar en proselitismo político. En particular, les indicó que, si alguno tiene un interés electoral debe abandonar el cargo que ostenta de forma inmediata.
  • Muestra del compromiso de la Alcaldía de Manizales con este proceso, está habilitado el correo [email protected] porsialgún ciudadano desea presentar una queja acerca de algún servidor público que incurra en esta falta.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad