Cambiará la metodología para calcular el impuesto a los licores en Colombia

Ante la petición de los gobernadores del país al DANE para modificar la circular que incluye la nueva base para el cálculo de los impuestos de los licores en el país, el Ministerio de Hacienda solicitará de manera formal el cambio a la entidad.

Así se los aseguró el ministro Mauricio Cárdenas Santamaría a los gobernadores, durante la reunión que sostuvieron esta semana en Bogotá, con el fin de buscar salidas al nuevo cálculo que lleva a millonarias pérdidas para los departamentos. Se calcula que en un año las regiones perderían 630 mil millones de pesos.

“Se llegó a la conclusión de que el Ministerio le pedirá al DANE rectificar la metodología con la que calcula el impuesto ad valorem que se genera con la venta de licores en el país. Es la aceptación del reclamos de los gobernadores que le probaron al ministro cómo la metodología implica pérdidas grandes para los departamentos”, explicó el mandatario de los caldenses.

En el caso de Caldas, el secretario de Hacienda departamental, Luis Alexánder Pineda, explicó que a junio el departamento perdió cerca de 1.000 millones de pesos debido a esta medida. Sin embargo, la preocupación mayor está para el segundo semestre del año, cuando se dan entre el 65% y el 70% de las ventas de licores. Se calcula que en un año el Caldas podría perder unos 13 mil millones de pesos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad