AguadasCaldasChinchináEconomía

Manizales, Aguadas y Chinchiná se destacan por su viabilidad fiscal y financiera

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Planeación de Caldas presentó el informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios para el año 2022. En el informe, se destaca que Manizales, Aguadas y Chinchiná son los municipios con mayor solvencia y finanzas saludables, cumpliendo con los límites de gasto establecidos por la ley y demostrando capacidad para generar ahorro y realizar inversiones.

La Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación de Caldas presentó ante la Asamblea Departamental el informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios para el año 2022. Este informe, elaborado con base en la Ley 617 del 2000 y los lineamientos del Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, evalúa el cumplimiento de las competencias legales y la financiación de los gastos de funcionamiento de los municipios.

Según el informe, Manizales, Aguadas y Chinchiná se destacan como los municipios con mayor viabilidad fiscal y financiera. Estas localidades obtuvieron un indicador menor al 40%, lo que indica un rango de solvencia y finanzas saludables. Estos municipios cumplen con los límites de gasto establecidos por la ley, tienen alta capacidad para generar ahorro corriente, realizan inversiones significativas y cuentan con ingresos que les permiten respaldo de endeudamiento. El informe resalta el buen desempeño financiero de estos municipios y su capacidad para gestionar de manera efectiva los recursos públicos.

Ranking Depto.MunicipioIndicador Ley 617 de 2000Rango de calificación
1MANIZALES28,4%SOLVENTE
2AGUADAS32,3%SOLVENTE
3CHINCHINÁ34,0%SOLVENTE
4VILLAMARÍA35,4%SOLVENTE
5MARMATO36,9%SOLVENTE
6BELALCÁZAR39,8%SOLVENTE

Además de Manizales, Aguadas y Chinchiná, otros municipios que obtuvieron una calificación positiva en el informe y se consideran sostenibles son Villamaría, Marmato y Belalcázar. Por otro lado, cinco municipios se encuentran en riesgo financiero y uno fue diagnosticado en nivel crítico.

El informe también evaluó las transferencias a los Concejos y Personerías municipales, encontrando un cumplimiento óptimo por parte de todos los municipios en este requisito legal.

Mauricio Parra Céspedes, jefe de la Unidad de Descentralización, destacó que se ha brindado un constante acompañamiento a los municipios, ofreciendo asesorías técnicas y fortaleciendo sus capacidades financieras. Estas acciones buscan garantizar el correcto uso de los recursos públicos y promover el desarrollo económico y la sostenibilidad de los territorios municipales.

Los interesados en conocer el informe completo pueden acceder al enlace proporcionado: enlace del informe.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad