EducaciónManizales

«En los próximos días nombraremos a 17 docentes en los colegios de Manizales» Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación de Manizales informó que ha mantenido una comunicación constante con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para garantizar la transparencia y legitimidad del concurso docente en la ciudad. En los próximos días, se darán a conocer las fechas para el nombramiento de 17 plazas.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación, explicó que se ha realizado un proceso de ajuste y actualización en colaboración con los 51 rectores oficiales y el equipo de la Unidad Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación. Este proceso no solo ha permitido la revisión de las vacantes reportadas hasta 2021, sino también las que se han generado hasta 2023.

Juan Alberto Alarcón Montes, jefe de unidad de la Unidad Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación, aseguró que «el concurso se está llevando a cabo de manera transparente, con una revisión minuciosa de cada proceso. Se espera que en las próximas semanas se anuncien las fechas definitivas para las audiencias de nombramiento, que inicialmente cubrirán 14 plazas en áreas rurales y tres coordinadores rurales»

La Secretaría de Educación ha invitado a entidades y ciudadanos interesados a participar en el proceso para garantizar su amplitud y transparencia. Según la Alcaldía, el Sindicato de Docentes Directivos de la Educación de Caldas (ASDECAL) y la Veeduría Transparencia en el Concurso Docente han estado atentos al desarrollo del proceso.

«En cuanto a las acciones constitucionales presentadas ante la Secretaría de Educación, todas han recibido respuestas de fondo y se ha proporcionado la información solicitada por los jueces. Actualmente, no hay acciones populares, tutelas o querellas en curso relacionadas con el concurso docente en Manizales», señaló la dependencia municipal.

Veeduría pide celeridad en el proceso

Mediante un comunicado la Veeduría Transparencia en el Concurso Docente señaló que el 8 de agosto se radicaron varios derechos de petición ante ambas Secretarías de Educación, en el caso de Caldas, hubo respuesta oportuna en los términos solicitados, en el caso de Manizales, no hubo contestación, se debió recurrir a la tutela, a lo cual la Secretaría respondió lo que no se le había preguntado e insistió en actos contra la transparencia del proceso.

«El juez primero civil de Manizales, en fallo del 14 de septiembre, ante la no respuesta de fondo, ordenó a la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE MANIZALES que a través de su representante, y en su plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del presente fallo de tutela, “dé respuesta completa, clara, precisa y de fondo a la petición radicada el 8 de agosto de 2.023 y frente a los puntos señalados en la parte motiva de la providencia, la cual deberá ser puesta en conocimiento efectivo del accionante en la dirección reportada para el efecto.”, señaló la Veeduría Transparencia en el concurso docente.

Según la veeduría, la orden de nuevo fue burlada por parte de la Secretaría de Educación de Manizales, porque en el oficio fechado el 14 se septiembre, no solo de nuevo no contestaron de fondo, sino que aprovechan la respuesta dirigida al Juzgado Primero Civil Municipal, para deslegitimar a la veeduría ciudadana a través de artilugios jurídicos. El día 25 de septiembre se presentó incidente de desacato por considerar que no se cumplió lo ordenado por el juez.

«Las maniobras dilatorias por parte de la Secretaría de Educación de Manizales, ponen en entredicho los principios constitucionales de igualdad, mérito, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad y publicidad, descritos en la Ley 909 de 2004», señaló la veeduría

La veeduría enfatizó en que «La Secretaría de Educación de Manizales, por todos los medios evita informar el número de completo de vacantes disponibles, incluyendo no solo las que se convocaron inicialmente, sino las que surgieron durante el concurso, además, no ha convocado audiencias de las listas de elegibles que se encuentran en firme, ha cerrado todo espacio para la actuación de la veeduría ciudadana y no comunica los pormenores del proceso».

Por último hacen un llamado a los organismos de control para que hagan especial vigilancia a este proceso, que permita garantizar los derechos de quienes ganaron el concurso y máxime en medio de un proceso electoral. Además, el próximo martes 26 de septiembre a las 2:00 pm, se realizará un plantón frente a la Secretaría de Educación de Manizales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad