ColombiaEducación

UManizales capacita a profesionales de La Guajira en salud mental

[smartslider3 slider=»2″]

60 profesionales de atención del primer nivel en salud, especialmente médicos, trabajadores sociales, enfermeros y psicólogos de Maicao y Riohacha se forman en el Programa de Acción Mundial para superar brechas de salud mental MHGAP 2.0 que orienta la Universidad de Manizales como parte de un convenio de donación con Usaid y con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Programa, que tiene como propósito fortalecer las capacidades del personal de la salud en detección temprana, atención a trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias mediante la implementación de la guía de intervención MHGAP 2.0, hace parte de la estrategia de implementación de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) para desmitificar el estigma que existe sobre la salud mental.

Los trastornos mentales son la principal causa de años perdidos por discapacidad (APD) y representan uno de cada seis casos de APD en el mundo. En los países de ingresos medianos, más del 70% del gasto en salud mental sigue destinándose a los hospitales psiquiátricos, y la pandemia ha generado una crisis de salud mental que afecta a millones de personas. En países como Colombia, solo del 75 al 90% de las personas que necesitan tratamiento psiquiátrico, pueden acceder al mismo.

La estrategia pretende generar en el sector salud colombiano capacidades técnicas, operativas y de gestión para el acceso a la prestación de servicios y la respuesta a emergencias, mejorando la calidad de vida de población migrante venezolana y de las comunidades receptoras de los territorios priorizados. Se trabajará en promoción y reducción del estigma, detección temprana, tratamiento integral y rehabilitación basada en comunidad e inclusión social e intersectorialidad.

El programa MHGAP ofrece recomendaciones basadas en la evidencia para manejar trastornos prioritarios: depresión, psicosis, trastornos mentales y conductuales de niños, niñas y adolescentes, epilepsia, demencias, trastornos relacionados con uso de sustancias psicoactivas, autolesión/suicidio y quejas somáticas asociadas a malestar emocional. Su versión digital (2.0) incorpora una aplicación para dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas, facilitando su uso.

Lo anterior se potenciará con la conformación de grupos de apoyo y de ayuda mutua que puedan acompañar las enfermedades mentales de difícil manejo, mejorar la capacidad de respuesta e intervenir los obstáculos para acceder a atención integral y para la inclusión social.

Esta iniciativa se implementa por primera vez y de manera gratuita, gracias a los recursos del convenio, en el departamento de La Guajira.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad