Sin categoría

Conozca dónde puede denunciar anomalías de las campañas políticas en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Con motivo de los rumores, comentarios, agresiones y denuncias que la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Corporación Cívica de Caldas (CCC) han conocido, especialmente a través de las redes sociales, durante esta época preelectoral en el departamento, ambas organizaciones invitaron a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades competentes, como Fiscalía, Procuraduría y Consejo Nacional Electoral, cualquier tipo de posible irregularidad o delito electoral.

También, quienes lo deseen, pueden realizar dichas denuncias a través del portal web www.pilasconelvoto.com de la MOE. A través de este, se hará llegar lo denunciado a las autoridades respectivas, con el rigor jurídico que esto conlleva, además de que el portal es consultado por la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía.

  • Es importante que los ciudadanos acudan a la autoridad respectiva, de acuerdo al caso que quieran denunciar:
    • Fiscalía: investiga y condena los delitos electorales, como compra e irregularidad en conteo de votos.
    • Procuraduría: investiga las posibles faltas de los funcionarios públicos, según el Código General Disciplinario (https://bit.ly/34cTvoK). Pueden acudir a la Procuraduría provincial o regional, ambas en Manizales.
    • Consejo Nacional Electoral y los magistrados delegados para Caldas: investigan y sancionan a candidatos, partidos y dirigentes políticos.
  • Se le solicita a las autoridades señaladas anteriormente, ser eficientes con las investigaciones pertinentes.
  • A los funcionarios públicos, especialmente a los que tienen dirección, mando o son ordenadores del gasto, y de igual modo, a los partidos y candidatos, se les recomienda respetar las normas y reglas del proceso electoral. También es importante que dichos funcionarios compartan con sus subalternos los impedimentos que tienen en elecciones.
  • Desde la alianza MOE – CCC, se seguirán emitiendo alertas tempranas frente a posibles irregularidades. Vale recordar que ambas organizaciones pertenecen a la sociedad civil, son independientes del gobierno, partidos políticos, candidaturas y de cualquier interés particular, por lo tanto ninguna de las dos son autoridades, sino veedurías ciudadanas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad